Aprobaron diputados programa legislativo para el segundo periodo de sesiones
4 de agosto - 2016

congreso_sesion03

Por mayoría de votos el Pleno de la LXI Legislatura Local aprobó el programa legislativo correspondiente al segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio legal, mismo que fue elaborado por la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Congreso del Estado.

En la lectura del dictamen, dado a conocer por el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, Florentino Domínguez Ordóñez, se dijo que la Mesa Directiva y la JCCP elaboraron un Programa Legislativo para el presente periodo ordinario de sesiones.

En dicho documento deben contemplarse las prioridades de los asuntos del Congreso del Estado durante el periodo, las iniciativas a presentar, los dictámenes pendientes de discutirse y los asuntos que debe conocer el Congreso del Estado en materia de cuenta pública y de responsabilidad de servidores públicos.

El diputado mencionó que para la elaboración del programa fueron invitados los Poderes Ejecutivo y Judicial, los 60 Ayuntamientos y los Órganos Públicos Autónomos del Estado para que remitieran ante la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, los temas que considerasen prioritarios en materia legislativa.

Asimismo, los respectivos Grupos Parlamentarios y Partidos Políticos que integran la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala, por conducto de sus Coordinadores y Representantes presentaron sus respectivas propuestas.

Añadió que el Programa Legislativo buscará conciliar los intereses de todos los sectores de la población, para que por conducto del trabajo legislativo de la LXI, se materialice en progreso y bienestar social, desarrollo económico y sustentable, salud y educación, y demás temas de primer orden para los tlaxcaltecas.

En el presente programa legislativo se pretende expedir las leyes de Catastro y para la Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista; para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia; la promoción de la Ley de Estacionamientos Públicos y Servicio de Recepción y Depósito de Vehículos y la ley de Profesiones.

Así como el de Regulación de Cobro de Estacionamientos de Centros Comerciales; Nueva Ley de Fiscalización Superior; de Control y manejo de residuos sólidos urbanos y especiales para el estado de Tlaxcala y sus municipios; la que Regula los encierros oficiales y la prestación de los servicios auxiliares al transporte público, privado y de particulares; de Justicia Administrativa, y el Código de Procedimientos Familiares.

También se propusieron reformas a los ordenamientos de Seguridad Pública; Orgánica del Ministerio Público, Ejecución de Sanciones Penales y Medidas Restrictivas de la Libertad; de Derechos Humanos, y Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento; de Instituciones y Procedimientos electorales; Laboral de los Servidores Públicos; educación, Juventud, y Personas Adultas Mayores; Fomento Económico; Pensiones Civiles; y de Transparencia y Acceso a la Información Pública, entre otras.

La LXI Legislatura local declaró abierto el “Programa Legislativo” para este Segundo Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Legal de la LXI Legislatura del Estado, para que los facultados que determina el Artículo 46 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, presenten ante esta Soberanía, las iniciativas de leyes y decretos que consideren pertinentes.