Cambios
27 de julio - 2016

edgardo_2014_columna2

Nos cuentan que dos delegados federales tienen sus días contados en Tlaxcala, serán removidos por las simples y sencillas razones de que no fueron ni leales ni eficientes. A Conagua se rumora que arribará un ex dirigente del PRD estatal. En Texoloc el conflicto que estalló hace días por una supuesta inconformidad por una obra se trata solamente de una pugna político

Por Edgardo Cabrera

Nos cuentan que dos delegados federales tienen sus días contados en Tlaxcala, serán removidos por las simples y sencillas razones de que no fueron ni leales ni eficientes al proyecto político y de gobierno que les paga puntualmente sus abultados salarios.

Se trata de Salvador Domínguez que aún cobrará esta quincena en la Comisión Nacional del Agua, así como de Gisela Lucero Zepeda, de la que aún no se sabe cuánto tiempo más la mantendrán, pero nos dicen que el lapso es corto.

Resulta que el primero no supo distinguir jerarquías y se quiso saltar las trancas, recurrió al envío de una misiva al titular nacional en la que se quejó porque no lo dejaron hablar en una reunión de gabinete en el estado; como era de esperarse, la carta sólo causó risa en sus superiores y más aún cuando corroboraron que su versión de los hechos no era del todo cierta.

A la segunda le toleraron durante años su gusto por las fiestas y el destrampe, de varios de estos convivios pueden dar cuenta algunos reporteros que fueron invitados y a los cuales no les quedaron ganas de regresar por los excesos de esos convivios.

Pero la gota que derramó el vaso fue que estuvo ajena tanto al proyecto político que le dio chamba como al mismo poder que la mantuvo ahí; y es que en esos tiempos en los que pocos creían que el PRI y sus aliados ganarían las elecciones, a la funcionaria en cuestión se le vio coqueteando con el orticismo, con quien tiene un pasado.

Relevo

Dado que dichas posiciones fueron cedidas desde la llegada del presidente Peña al gobernador Mariano, es un hecho que los relevos serán palomeados, precisamente, por el mandatario estatal.

En el caso de Conagua se rumora que arribará un ex dirigente del PRD estatal (oriundo del oriente del estado) que en el pasado proceso electoral se sumó al respaldo de la Mega Coalición y trabajó a favor de la causa del ahora gobernador electo Marco Mena.

A la Conafor podría llegar otro perfil opositor que se integró a la campaña y que también dio resultados en la operación política.

Político

En Texoloc los candidatos perdedores y el grupo que durante años tuvo el poder municipal encontraron un nuevo pretexto para protestar, ahora contra la construcción de un centro cultural.

El trasfondo es meramente político, los inconformes ni están preocupados por el centro deportivo donde pretende el ayuntamiento construir el nuevo inmueble, ni tampoco les interesa el desarrollo del municipio, todo se trata de un asunto de la lucha por el poder.

Lo verdaderamente preocupante es que a la fecha los servicios administrativos se encuentran parcialmente suspendidos –dado que el grupo antagónico cerró la alcaldía- y que la síndico se niegue a dar parte a la PGJE, presente la denuncia correspondiente y se proceda por la vía legal.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx