INE requiere al PT, tras abrir proceso de remoción a consejeros del ITE
26 de julio - 2016

ine_consejo_gral14

Por José Luis Ahuactzin

Al abrir un procedimiento para la posible remoción de consejeros electorales del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), la Unidad Técnica de lo contencioso Electoral de la Secretaría Técnica del Instituto Nacional Electoral (INE), requirió a la dirigencia nacional del Partido del Trabajo (PT) documentación que acredite los hechos presuntamente violatorios a la norma.

Desde el pasado 15 de julio del presente año, el propio INE solicitó a la Unidad Técnica iniciar el procedimiento especial de remoción contra consejeros debido a la acusación del representante del PT, Jesús Portillo Herrera, sobre la supuesta petición de 750 mil pesos por parte del consejero Raymundo Amador.

Por ello el INE solicitó al PT nacional, vía representante ante el órgano nacional, que facilite el audio que dijo tener en su poder sobre la presunta extorsión, la denuncia de hechos presentada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), así como un relato de hechos que establezca tiempo, modo y lugar de como ocurrieron los hechos a efecto de integrar el expediente.

Es de mencionar que tras radicar el proceso de remoción UT/SCG/PRCE/CG/27/2016, el INE también recibió la grabación de la sesión del Consejo General del ITE donde Portillo Herrera hizo la acusación contra el consejero electoral.

Es más, el propio ITE remitió al director de la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE, Carlos Alberto Ferrer Silva, de manera certificada, la grabación de la sesión del 12 de junio en la que se realizó la acusación.