Condusef registra más de 7 mil atenciones y 200 quejas en 2016
26 de julio - 2016

bancomer31

Por Gerardo E. Orta Aguilar

La delegación en Tlaxcala de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha recibido en lo que va del año un aproximado de 200 quejas, de las cuales, más del 70 por ciento son dictaminadas en favor de los usuarios.

De acuerdo al subdelegado de la Condusef en Tlaxcala, Edgar Carvajal Espino, al cierre del primer semestre del 2016 se habían recibido más de siete mil quejas por parte de usuarios de los servicios que ofrecen las instituciones financieras.

En entrevista, destacó que en la mayoría de los casos de queja –que no atenciones–, el beneficio concluye a favor del usuario, debido a las pruebas que se presentan en contra de las instituciones bancarias que fueron denunciadas o evidenciadas.

Anotó que con base en el proceso de queja, se le da un tratamiento vía electrónico del que se tiene respuesta en un periodo de 20 días en sentido favorable o no favorable. Subrayó que tan sólo el 30 por ciento de las quejas que se han recibido en Tlaxcala en lo que va del año, han sido concluidas en sentido negativo para el usuario.

Entre los motivos de queja que destacan ante la Condusef, enlistó los cargos no reconocidos en tarjetas de crédito o débito, disposiciones de efectivo que no reconoce el usuario, pago de seguros no contratados, negativa de aseguradoras para cancelar un seguro, e incluso problemas con afores.

Edgar Carvajal Espino destacó que los bancos que siguen concentrando la mayor cantidad de denuncias u orientaciones por parte de los usuarios, son Bancomer, Banamex, Santander, y HSBC.

Sin embargo, precisó que la cantidad de denuncias que se reciben en contra de estas instituciones no representa que sean las más observadas, ya que el fenómeno deriva de que concentran a la mayor cantidad de usuarios de los servicios bancarios.