Perros y gatos
25 de julio - 2016

edgardo_2014_columna2

Como auténticos perros y gatos se encuentran los maestros simpatizantes de la CNTE, ya tronaron a menos de un mes de haber anunciado el Frente Magisterial Popular. Se sabe que Francisco Moreno sufrió una recaída en su estado de salud lo que ameritó su hospitalización, y todo mundo se pregunta ¿dónde está el alcalde Adolfo Escobar?

Por Edgardo Cabrera

Como auténticos perros y gatos se encuentran los maestros simpatizantes de la CNTE.

A menos de un mes de haber anunciado la conformación del Frente Magisterial Popular de Tlaxcala, y con sólo algunas marchas y bloqueos en su breve historia, resultó que sus principales liderazgos se pelearon y cada uno acusó intereses mezquinos de sus otrora aliados.

Citlali Ortiz Cano fue la primera en abrir fuego en contra del grupo del ex líder del MBMT, Reyes Rojas Cruz, a quien acusó de “tratar de romper el movimiento docente” por lo que determinó su “expulsión”.

En respuesta Rojas Cruz tachó a Ortiz Cano de protagonista y de pretender utilizar el movimiento magisterial para sacar raja política, además la culpó de tomar decisiones y convocar a los docentes a marchas sin consultar a todos los líderes.

Por sus pleitos intestinos el Frente Magisterial Popular es ahora un triste recuerdo por lo que cada quien realizará por su lado las protestas que consideren necesarias y, ya vimos, fracturados sus manifestaciones son cada vez más débiles.

Trascendidos

…Se sabe que Francisco Moreno Barrón sufrió una recaída en su estado de salud lo que ameritó su hospitalización la semana pasada

…el aún obispo de Tlaxcala, pero que pronto asumirá el arzobispado de Tijuana, fue internado de emergencia sin embargo las autoridades eclesiásticas han mantenido en reserva la información

…aún así nos enteramos que ayer mismo fue dado de alta y que el malestar se trató de una contractura muscular en la espalda derivada de un padecimiento que arrastra de hace tiempo entre la cuarta y quinta vertebra

…recordemos, el oriundo de Salamanca, Guanajuato, deberá asumir las riendas del arzobispado el próximo 11 de agosto

…por cierto que aún no se sabe quién asumirá la diócesis de Tlaxcala una vez que Moreno Barrón se retire, y aunque han trascendido algunos nombres, lo cierto es que la decisión será solamente del Papa Francisco tras el análisis de los perfiles que realice la Nunciatura Apostólica y, como suele ocurrir, todo se mantendrá en reserva.

…Luego de los conflictos que estallaron la semana pasada en la capital del estado todo mundo se pregunta –no sólo los inconformes- ¿dónde estaba el alcalde?

…recordemos a los vecinos de Atlahapa que protestaron en la presidencia y exigieron la presencia de Adolfo Escobar; como el mediador no fue el presidente municipal el problema se complicó y –ya vimos- hicieron justicia por propia mano al tomar el control del pozo La Colina

…luego fueron los vecinos de la Loma Xicohténcatl quienes realizaron una protesta en demanda de seguridad pública ante la ola de asaltos que han padecido, los inconformes también exigieron hablar con el presidente municipal pero tampoco lo consiguieron.

…por si fuera poco, nos enteramos que algunos miembros del cabildo buscaron un acercamiento con el alcalde para tratar algunos asuntos pendientes, pero aún siguen esperando que les den fecha para la audiencia

…el asunto es que Adolfo Escobar no es que no quiera hablar, sino que no podía, y es que nos cuentan que andaba por otros rumbos, muy…, muy lejanos a Tlaxcala, ¿será?

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx