Arranca en Calpulalpan Programa “Piloto” de Alcoholimetría y Prevención de Accidentes
25 de julio - 2016

calpulalpan_alcoholimetro

Con miras a la próxima Implementación de operativos anti alcohol en el Municipio, mediante utilización del alcoholímetro, el H. Ayuntamiento de Calpulalpan que preside Vicente Hernández Roldán, puso en marcha el Programa Piloto de Prevención de Accidentes, con campaña de sensibilización de un mes de duración, “Porque te queremos Vivo”, con pruebas de alcoholimetría, e información preventiva.

El arranque de este Programa piloto, se realizó el pasado viernes en el Parque Central, donde llevaron a cabo pruebas de alcoholimetría voluntarias a conductores, a fin de informarles preventivamente de la próxima puesta en marcha oficial de estos operativos, así como la entrega de información impresa en cuanto a la prevención, interacción con “googles” simuladores, dando continuidad a este módulo informativo que se pretende establecer cada quince días en el primer cuadro de la Ciudad.

Esta actividad en Calpulalpan tuvo por testigos a personal del H. Ayuntamiento de Muñoz de Domingo de Arenas, quienes pretenden replicar este programa en su Municipio.

De acuerdo al convenio firmado con la Secretaria de Salud, el H. Ayuntamiento de Calpulalpan ha recibido en comodato dispositivos de alcoholímetro e impresora de huella digital, los cuales servirán para realizar los operativos anti-alcohol, además los elementos policíacos han sido debidamente capacitados por la Secretaría de Salud para el uso del equipo.

El Alcalde, Vicente Hernández Roldán, informo que, esto se da gracias a la integración que logró Calpulalpan en el Plan Nacional de Prevención, con el total respaldo del Gobierno Federal y del estado que encabeza Mariano González Zarur a través de la Coordinación Estatal de Prevención de Accidentes de la Secretaria de Salud, por medio del perseverante trabajo del Regidor de Salud, Ezequiel Morales Hernández y todos los integrantes del pleno del Cabildo.

Dijo que se cuenta ya con personal altamente capacitado en el tema, por parte de la Coordinadora Estatal de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de la Secretaria de Salud Estatal, el Fideicomiso Para la Prevención de Accidentes (FPADIC), la Comisión Nacional de Prevención de Accidentes (CONAPRA), la (COEPRA) para que, previo estudio se pueda delimitar que día y lugares, serán los que se establecerán para poner en marcha los operativos de anti-alcohol en Calpulalpan.

Detalló que en estos operativos participaran personal de la Secretaria de Salud, elementos de Seguridad Pública Municipal, entre otras Autoridades que tienen relación con estos programas siendo el objetivo principal, salvar vidas por medio de la prevención, “la intención no es prohibir el consumo, sino que sea de manera responsable”, dijo.

“De tal manera con esta acción se sientan las bases para poner en marcha el alcoholímetro en este Municipio, lo que contribuirá al consumo responsable de alcohol y a la prevención de accidentes que hoy ocupa una de las primeras causas de muerte en el País, estas acciones se llevarán a cabo con total respeto a los derechos humanos, recibiendo capacitación también en el ámbito de protocolos para la implementación de este tipo de operativos y el curso de “Primeros Respondientes”. Concluyo el Alcalde.

El Regidor con la Comisión de Salud, Ezequiel Morales Hernández, externo que, durante las jornadas informativas, algunos conductores han mostrado inquietud acerca de estos operativos, por lo que indico que están llevando a cabo reuniones con propietarios de establecimientos con venta de alcohol para actuar de manera coordinada en la parte de sensibilización, dijo que el objetivo no es hacerse de más entradas al erario, sino que la finalidad primordial es concientizar acerca del abuso del alcohol en conductores de automotores y cuidar la integridad física de los Calpulalpenses y visitantes.

Durante esta jornada del programa piloto, personal del Municipio levanta encuestas ciudadanas al respecto de la próxima ejecución de estos operativos, a lo que la opinión generalizada ha sido mayormente de aprobación, dando su respaldo a la autoridad Municipal en este tipo de acciones.

En el acto estuvieron presentes: María Roció Morales Morales, representante de Ronald Morales Torres, titular del Programa de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de la SESA; el Regidor de Salud, Ezequiel Morales Hernández; Lorena Velázquez Taboada, responsable de atención integral de la comisión Estatal contra las adicciones, Regidores, Presidentes de comunidad e integrantes del H. Ayuntamiento así como ciudadanía en general.

Cabe señalar que este proyecto arranco desde el principio de la presente administración, habiendo cubierto nueve capacitaciones a personal de seguridad publica y protección civil en un lapso de dos años cuatro meses, lo que da mayor relevancia y acredita las capacidades de quienes será parte integral de este programa en Calpulalpan.