Previenen autoridades fiscales reúso de botellas en restaurantes y bares
24 de julio - 2016

sat_quejas

Con este tipo de medidas se protege a los consumidores

La Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizan un trabajo conjunto para garantizar que los contribuyentes cumplan con la ley y se evite así que restaurantes y bares reúsen botellas de alcohol o vino con sustancias adulteradas, y ello vaya en detrimento de la salud de los consumidores o se cometan acciones fraudulentas.

De esta manera, a través de operativos de supervisión, se corrobora que los prestadores de servicios cumplan con la fracción XVIII del artículo 19 de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, que consistente en la destrucción de envases vacíos que contengan bebidas alcohólicas inmediatamente después de su total consumo.

Gracias a la coordinación interinstitucional, se han realizado a la fecha 11 operativos de Verificación de Destrucción de Envases de Bebidas Alcohólicas, en los que la SPF impuso a diversos contribuyentes multas de 30 hasta dos mil 340 pesos por cada envase no destruido, de acuerdo con el artículo 86-A y 86-B fracción IV del CFF.

En el caso de contribuyentes reincidentes, se ha procedido a la clausura preventiva por tres días de los establecimientos, medida que compete exclusivamente al SAT.

Por otro lado, la SPF lleva a cabo acciones para verificar que los contribuyentes expidan comprobantes fiscales digitales por internet con los requisitos de ley, a efecto de que las personas que los reciban no tengan problemas fiscales para deducirlos de los ingresos por los que deban pagar impuestos.

Es por ello que en lo que va del primer semestre de 2016, se han practicado múltiples operativos para verificar la correcta Expedición de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, y se detectó a nueve contribuyentes que por segunda ocasión reincidieron en no expedir comprobantes fiscales o hacerlo sin los requisitos establecidos en los artículos 29 y 29-A del CFF.

Lo anterior implica que, además de tener conocimiento de que deben cumplir con la obligación de expedir correctamente un comprobante fiscal, son renuentes a actuar dentro de la ley, por lo que se hicieron acreedores, además de una sanción económica, a una clausura preventiva de su establecimiento por tres días consecutivos.

Es importante mencionar que para el Régimen General de Ley de Personas Físicas y Morales, la obligación de expedir comprobantes fiscales digitales por internet se origina por operaciones que se realicen desde un peso en adelante.

Con este tipo de acciones que el SAT realiza a nivel nacional en coordinación con las entidades federativas, se busca combatir la informalidad y verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, además de evitar la evasión fiscal.

Es así como el Gobierno del Estado tiene como prioridad la atención al sector comercial, y logra que a través de la formalidad, se contribuya y fortalezca la economía de la entidad y ello se traduzca en programas sociales y obras en favor de los ciudadanos.