Matan a alcalde, síndico y regidor en Chiapas
24 de julio - 2016

alcalde_chiapas

LA CAPITAL 

Mueren 5 en San Juan Chamula; a tiros matan a alcalde, síndico y regidor

Domiingo López, edil de San Juan Chamula, fue muerto a tiros luego de que pobladores de 35 parajes llegaran a la cabecera municipal esta mañana. (Foto: @SanCristobal)

Un enfrentamiento entre indígenas chamulas en Chiapas dejó cuatro personas muertas, entre ellas, el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López, quien fue ultimado a tiros. También murió el síndico del ayuntamiento, Narciso Lunes Hernández, y tres personas más, confirmó la Procuraduría de Justicia de Chiapas.

El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, y la subprocuradora general de Justicia del Estado, María Susana Palacios García, dieron a conocer que se han iniciado las investigaciones sobre lo ocurrido este sábado 23 de julio, en la cabecera municipal de San Juan Chamula.

 

Los muertos son:

1.- Domingo López González, presidente municipal

2.- Narciso Lunes Hernández, síndico

3.- Miguel López Gómez, quinto regidor

4.- Ernesto Pérez Pérez, conductor de un vehículo del Ayuntamiento.

5.- Silvano Hernández Díaz, habitante de la comunidad.

 

También precisaron que fueron 12 personas lesionadas, trasladadas a dos hospitales de San Cristóbal de Las Casas.

La Fiscalía Especializada en Justicia Indígena dio inicio a la Carpeta de Investigación con número 314/2016 por los delitos de Homicidio, Lesiones y Atentados contra la paz.

La policía estatal ha tomado el control de la localidad y personal de la Procuraduría de Justicia del estado se encuentra realizando las diligencias correspondientes.

El Gobernador Manuel Velasco condenó «enérgicamente el cobarde asesinato» de los funcionarios y seis horas después de que iniciaron los incidentes, indicó que «elementos de seguridad respondieron de inmediato al reporte de los acontecimientos en San Juan Chamula y ya resguardan la zona».

Refirió un número indeterminado de heridos, quienes son atendidos en hospitales de San Cristóbal de las Casas.

También informó a la Procuraduría «ir a fondo en las investigaciones para castigar a los culpables».

Según los primeros reportes, indígenas del municipio de San Juan Chamula, comenzaron a enfrentarse en pleno centro de la ciudad, luego de que el alcalde Domingo López González se negara entregar a las comunidades el recurso para obra pública, y de que el gobierno de Chiapas les otorgará cincuenta millones de pesos.

Alrededor de las 7 de la mañana de este sábado un grupo de habitantes de 35 parajes arribaron a la plaza central de San Juan Chamula con la finalidad de hablar con las autoridades municipales.

Se inicio la reunión sin que hubiera visos de problemas mayores, hasta que, en medio de la negociación, de entre los manifestantes unos sujetos desconocidos accionaron armas de fuego contra el alcalde y el síndico. Además del quinto Regidor del Ayuntamiento que también fue herido de muerte.

La Fiscalía Especializada en Justicia Indígena ya realiza las investigaciones para lograr la detención de los responsables.

Se habló de varios lesionados con arma de fuego y varios muertos. En algunos mensajes en redes sociales reportaron de 5 a 11. Al momento se ha confirmado la muerte de 4 personas.

Turistas habrían sido resguardados y sacados de la zona de conflicto. Prensa local reportó que los policías se mantuvieron al margen y tardaron en resguardar la zona durante varias horas.

A través de un comunicado, la Procuraduría confirmó la muerte de los funcionarios públicos así como el inicio de las investigaciones para identificar más víctimas mortales.

Condena Velazco asesinatos

Luego del asesinato del presidente municipal de San Juan Chamula, Domingo López González, y del síndico, Narciso Lunes Hernández, el gobierno del estado reportó la situación “en calma”.

Elementos de la Policía Estatal arribaron a la plaza principal de San Juan Chamula, donde inició la gresca que culminó con la muerte de los funcionarios.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, condenó los hechos violentos y llamó a privilegiar siempre el diálogo y la prudencia.