Delicadito
22 de julio - 2016

edgardo_2014_columna2

El proceso de dictaminación de cuentas que empezó con el compromiso de hacer mejor las cosas que el año pasado, se ha convertido en una tragicomedia. Más allá de amenazas, en el albiazul deben actuar, si de verdad existe la intención de expulsar a los traidores. El ex candidato del PES a la gubernatura, Marco Hernández, reaparecerá este viernes en la escena política

Por Edgardo Cabrera

Al panista Roberto Zamora no le gustan las criticas, no es la primera vez que reta, reprocha y amenaza (con cartas “aclaratorias”) a los periodistas que se atreven a cuestionarle su labor.

El asunto viene a colación porque ayer ante reporteros se indignó; negó que la comisión que encabeza pacte en lo oscurito con los alcaldes para sacar a flote sus cuentas públicas.

Pero resulta que nadie dijo ni escribió que existieran acuerdos en lo “oscurito”, eso se lo sacó de la manga. Lo que es un hecho es que sí PACTAN, ¿o qué hacen en las audiencias con los ediles que presentan observaciones en sus cuentas?, quizá el diputado deba buscar en el diccionario de la Real Academia de la Lengua la definición de pactar para que la entienda y la interprete correctamente.

La realidad es que aunque prometieron hacer comparecencias públicas, ayer también determinaron cerrarle la puerta a la prensa, a petición –según ellos- de los entes sentados en el banquillo de los acusados. ¿A eso no se le llama pactar entre diputados y alcaldes?

Para rematar, otra que también exhibió una vez más su intolerancia fue la diputada Stankiewicz a quien le incomodó la presencia de reporteros, fotógrafos y camarógrafos, por lo que exigió, entre manoteos, su salida “porque no la dejan concentrarse para trabajar”.

En suma, lo que empezó como un compromiso de hacer mejor las cosas que el año pasado se ha convertido en una tragicomedia.

La purga

A un mes de que se realice el relevo de la dirigencia estatal del PAN, Carlos Carreón insiste en amenazar con la expulsión de aquellos cuadros que chaquetearon y que se inclinaron del lado del PRD.

La verdad es que se ve difícil que el proceso concluya antes de que entregue la estafeta el adrianista quien, con sus declaraciones, sigue cavando su tumba en su intención de ser reelecto en el cargo.

Más allá de amenazas, en el albiazul deben actuar. Si de verdad existe la intención de expulsar a los traidores deben anunciar la decisión cuando se haya consumado, ya que sólo han convertido en mártires a personajes que, vale decir, son tan malos operadores políticos que tampoco pudieron hacer ganar a su proyecto alternativo.

Reaparece

El ex candidato del PES a la gubernatura, Marco Antonio Hernández, reaparecerá este viernes en la escena política, será nombrado delegado estatal de la agrupación Factor Ciudadano.

Con ello dicha agrupación que tiene más de una década de existencia tendrá formalmente presencia en Tlaxcala, actualmente tienen representación en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Durango y San Luis Potosí, así como Puebla donde está su sede nacional.

Para este día se espera la presencia de su líder, Julio Leopoldo de Lara quien le entregará el nombramiento a Marco Antonio Hernández quien, recordemos, declinó su aspiración para respaldar al entonces candidato de la Mega Coalición y ahora gobernador electo, Marco Mena.

Pirata

Nuevamente, el nombre del secretario de Planeación y Finanzas, Jorge Valdés, fue utilizado para crear una cuenta apócrifa de Facebook, con propósitos perversos.

El funcionario solicitó la cancelación de la cuenta, y procedió penamente contra los responsables.

Y no solo eso.

Se encargó de poner sobre aviso a los ayuntamientos, con el objetivo de que no se dejen sorprender.

Como sabemos, no es la primera vez que esto ocurre. Ojalá los ediles tomen nota de ello.

…….

SEGUNDA OPORTUNIDAD jueves 21 de julio

La Comisión de Finanzas y Fiscalización les dio una segunda oportunidad a los alcaldes que presentan anomalías en sus cuentas públicas del año 2015 para que las subsanen.

Al menos en el grupo de 12 que ayer se presentaron ante los diputados las irregularidades superan los 3.8 millones de pesos y las observaciones van desde compras con cifras y precios inflados, hasta el incumplimiento en el pago del ISR de los trabajadores.

Pero dado que estamos en una cultura del solapamiento, pese a los informes del OFS y la negativa a cumplir con la norma desde que en su momento se detectaron las anomalías, los presidentes municipales cuentan (oficial y extraoficialmente) con una nueva posibilidad para “supuestamente” subsanar las observaciones.

Lo cierto es que, como suele ocurrir, comenzaron a circular las versiones de que los alcaldes observados ya alistan las chequeras para que sean perdonados, se hagan de la vista gorda los diputados y les aprueben sus cuentas públicas con todo y los informes negativos del OFS, tal como ocurrió el año pasado.

Por lo pronto en la mira están Tocatlán, Xiloxoxtla y Santa Apolonia Teacalco, por cierto de este último los diputados no quisieron revelar el monto económico observado y sólo dieron a conocer que presuntamente infló el número de juguetes adquiridos para niños del municipio y que supuestamente fueron entregados en abril del año pasado.

A la lista de los ediles con observaciones se agregan los de Coaxomulco Axocomanitla, Benito Juárez, Quilehtla, Lázaro Cárdenas, Emiliano Zapata, Tecopilco, Nopalucan y Sanctórum.

El comando

A colación de los dineros públicos, el presidente de Tocatlán, Jorge García Luna, confirmó que el 15 de julio un supuesto comando armado atracó al tesorero y a 4 policías municipales un total de 350 mil pesos que llevaban para el pago de la nómina.

Aún no entendemos porqué el edil paga en efectivo la quincena cuando, se supone, hay criterios fiscales y de seguridad para que dicha erogación a los empleados se haga en cheque o tarjeta bancaria.

García Luna aseguró que presentó la denuncia correspondiente y que la quincena se les pagó sin contratiempos a los empleados.

El asunto es que al candidato perdedor a la diputación por el III distrito en la pasada elección todo le pasa.

Desde aquel aparatoso accidente automovilístico donde resultó gravemente lesionado, hasta el escándalo que involucró a 2 de sus sobrinos detenidos acusados por robo de ganado, el asesinado de un migrante -del que se sospecha que policías municipales son responsables-, así como la acusación que enfrentó de un campesino quien lo denunció por presuntamente haberle propinado una golpiza cuando aún era diputado local.

Quizá por todo lo anterior nos resulta difícil creer su historia del comando armado que robó la nómina a pesar de que el tesorero iba custodiado por 4 policías municipales que, por lo visto, son tan ineficientes que no pudieron impedir el atraco.

………

GOBIERNO EN CRISIS miércoles 20 de julio

El de Adolfo Escobar es un gobierno que llega a la recta final sumergido en la crisis, todo le comienza a estallar y es evidente la falta de atención para atacar los problemas.

Como ya lo habíamos advertido en su momento, en Atlahapa la pugna por el agua potable se agudizó y, en protesta por la falta de suministro del vital líquido, el lunes un grupo de pobladores hicieron justicia por propia mano al tomar el control del pozo “La Colina” que era administrado por la Capam capitalina.

El gobierno panista fue incapaz, no pudo darle una solución a los inconformes, ni por la vía política ni la legal, y el problema, ahora, se le complica más a Escobar porque pronto aparecerán más inconformes (algo así como 30 mil) de las comunidades de Ocotlán y San Gabriel Cuauhtla que padecen desde el lunes del desabasto por la acción de los pobladores de Atlahapa.

Además, el complejo comercial que construye Liverpool en terrenos de esa comunidad también se encuentra en la mira de los habitantes que no pretenden “compartir” el agua que, dicho sea de paso, es un bien nacional y no propiedad de pequeños grupos de poder que desde hace años hacen su agosto al saquear las arcas y nunca dar mantenimiento a los equipos de bombeo y líneas de distribución.

Los otros…

Pero al anterior, se le suman otros problemas más al edil capitalino. El sistema de recolección de basura colapsó desde hace 2 meses, sólo 3 de 9 camiones funcionan.

En servicios municipales, Felipe Flores culpa a la administración anterior de dejarles en chatarra el parque vehicular, pero aún no entendemos porqué a sabiendas de eso la administración adolfista prefirió destinar recursos económicos a costosos eventos artísticos y bailes populares, dinero que bien se pudo destinar a atender esos pendientes.

Para rematar, las quejas por la proliferación de baches y los malos trabajos para taparlos se multiplican en redes sociales.

En suma, la capital del estado colapsó en sus servicios y, al igual que hace unos meses cuando estalló la crisis de agua potable en Ocotlán y Tlacomulco, parece que el gobierno del Estado le tendrá que entrar para solucionar los problemas.

Urgente revisión

En lugar de plantear ocurrencias para generar reflectores, el tema del agua potable debe someterse a un urgente diagnóstico y análisis en el Congreso local.

El asunto es que no se puede continuar tolerando que las autoridades de comunidades, fiscales o mayordomos de pueblo se encarguen de administrar un bien que, hay que recalcar, no es de ellos, es de la nación.

Las disputas por el agua potable tienden a crecer y el trasfondo de cada conflicto presenta las mismas constantes: desabasto, pozos que se han secado, corrupción en la administración de los organismos operadores, tecnología obsoleta o dañada, así como la morosidad en el pago del servicio.

Está comprobado que en la mayoría de los organismos operados por comunidades y fiscales el poco o mucho dinero que se recibe no se destina para darle mantenimiento a redes y sistemas de bombeo, en reiteradas ocasiones no pagan el suministro de energía eléctrica y, en más de un caso, el recurso va a parar a los bolsillos de una camarilla.

Por lo anterior, resulta inadmisible e incomprensible que desde el Congreso local no se tomen cartas en el asunto para endurecer la fiscalización a esos organismos y trabajar en centralizar con el estado o municipios el servicio mediante una ley de avanzada que garantice el autofinanciamiento, la aplicación de cuotas justas, el abasto y la modernización del servicio.

Ya lo vimos, por la falta de una reforma profunda a este tema, la crisis del agua pasó de las protestas pacíficas a la justicia por propia mano.

………….

SEGURO, SEGURO martes 19 de julio

El magistrado presidente del TET, Hugo Morales Alanís está muy seguro de que sus resoluciones no sufrirán algún revés en la siguiente instancia a la que recurrirán los actores protagonistas, en este caso la Sala Regional y posteriormente la Sala Superior del TEPJF.

El abogado, con filias perredistas, confirmó lo que la víspera escribí en este espacio y que causó la indignación en algunos lorenistas que siguen sin asimilar su fracaso en las urnas.

Le pese a quien le pese, la impugnación de Cuéllar y sus abogados está mal hecha. Les ganaron los plazos para inconformarse de algunas etapas del proceso electoral, carecen de pruebas, no denunciaron lo que prometieron denunciar y, lo peor del caso, hasta se refritearon quejas que ya habían promovido y que estaban juzgadas como en el caso de la supuesta entrega condicionada de despensas a burócratas del 7 de mayo, lo cual no pudieron acreditar.

Con pruebas y argumentos podemos asegurar que el movimiento de la ex candidata del PRD se ha conducido con mentiras, por ejemplo, en un inicio exigían el voto por voto de todas las casillas por la existencia de un supuesto fraude, pero resulta que eso ni lo impugnaron, es decir, engañaron a sus huestes.

Por si fuera poco, sus abogados se quejaron por el cómputo y la entrega de constancia, pero resulta que lo hicieron fuera de tiempo y se equivocaron de actores a los que tenían que denunciar.

De acuerdo con Alanís, los lorenistas no atacaron el procedimiento en los Consejos Distritales en el plazo de los 4 días después del cómputo como lo establece la norma, y dado que les ganaron los tiempos, no les quedó más que acusar al Consejo General del ITE a sabiendas que ellos no realizaron el conteo y sólo se limitaron a entregar la constancia de mayoría.

El cúmulo de errores legales es tan grande que inclusive en el tema de la fiscalización no pudieron comprobar sus dichos ante el INE, la gran mayoría de sus documentales son meros supuestos y ocurrencias, por ejemplo, inventaron la existencia de supuestas bodegas con despensas y otros enceres a favor de la Mega Alianza, pero nunca acreditaron ni quién las rentó ni qué había en su interior. Simplemente casas o galerones que les resultaron sospechosos fueron fotografiados y los presentaron como “evidencia”.

Por todo lo anterior y más, ahora entendemos porqué el propio Hugo Morales, con todo y su filia perredista, está tan seguro de que sus resolutivos serán ratificados.

Pinocho

Roberto Zamora Gracia mintió a la opinión pública; ayer al arrancar con la apertura de los informes de resultados de cuentas públicas le cerró la puerta a la prensa.

El diputado panista que preside la Comisión de Finanzas y Fiscalización faltó a su palabra de ofrecer un proceso “ejemplar” y “transparente”.

Fiel a su costumbre se justificó, dijo que tomó esa decisión “porque consideró que se trataba de un acto de simple trámite de apertura de informes de resultados”, ¡pamplinas!, su versión no puede ser corroborada, sólo él y sus compinches sabrán qué trataron y los acuerdos tomados.

Dicen, porque no nos consta, que abrieron 11 informes de resultados de igual número de cuentas públicas del ejercicio fiscal de 2015, entre ellas las correspondientes a Axocomanitla, Lázaro Cárdenas, Teacalco, Emiliano Zapata, Quilehtla y Cuaxomulco.

Del paquete, 5 se encuentran en sentido negativo, pero la opacidad es tan grande que no sabemos cuáles son ya que los diputados han pretextado que tienen “una segunda oportunidad” para corregir sus faltas.

En suma, y como siempre ocurre, nada garantiza que el proceso será distinto al de otras ocasiones convirtiendo la dictaminación de las cuentas públicas en una mala broma que afecta a la población y las arcas públicas.

…………

MADRUGUETE lunes 18 de julio

El TET no le dio mayor oportunidad a los lorenistas para que se organizaran y realizaran este fin de semana alguna acción de protesta o presión para forzar una resolución a su favor en torno a la elección de gobernador.

Sin agotar el plazo que ellos mismos se habían prorrogado (previsto para este lunes), al filo de la medianoche del viernes y hasta la madrugada del sábado los magistrados electorales sesionaron para sacar todos los pendientes, desde el recurso en contra de Marco Mena hasta el tema de la asignación de diputaciones plurinominales.

Como ya lo habíamos anticipado, el juicio en contra de los resultados y la entrega de constancia de mayoría al gobernador electo fue desechado por infundado e improcedente. Las huestes de Lorena Cuéllar no aportaron las pruebas a sus dichos y, nos dicen, el documento que presentaron sus abogados resultó una verdadera porquería, tan es así, que el PRD se apresuró a aclarar que ellos no elaboraron la impugnación.

Quienes tuvieron en sus manos el mamotreto y lo analizaron dan cuenta de ello, los abogados contratados por el Disque Dream Team (DDT) de Lorena son un fraude, resulta que se dedicaron a copiar y pegar impugnaciones promovidas por juristas en otros estados, lo peor, en algunas hojas no tuvieron ni el cuidado de quitar los actores de esos juicios.

Ahora entendemos el porqué su urgencia de tratar de presionar con gritos y sombrerazos a las autoridades jurisdiccionales. El asunto es que la impugnación está tan mal hecha que correrá la misma suerte de ser desechada tanto en la Sala Regional como en la Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La viga en el propio

Por cierto que mientras los lorenistas exigían la anulación de la elección de gobernador y se daban baños de pureza, resultó que en Contla se les cumplió su deseo, cancelaron los resultados que le daban el triunfo al PRD y su candidato a la alcaldía.

Resulta que se comprobó que Miguel Muñoz Reyes utilizó la religión católica para ganar adeptos.

El último día de campaña al perredista se le ocurrió la “genial” idea de convocar a medio centenar de sus seguidores a la Parroquia de San Bernardino de Siena, “con el objeto de dar gracias al Supremo por las voluntades ganadas y por la conclusión de su proselitismo”.

El hecho quedó documentado por el propio candidato que se aventó la puntada de subir fotos a su cuenta de Facebook. Como consecuencia se acreditó la violación a la norma por lo que se ordenó convocar a nuevas elecciones sin la posibilidad de que Muñoz Reyes pueda participar, de acuerdo con las sanciones que se encuentran establecidas en la nueva normatividad electoral.

El PRD ya anunció que peleará ante el TEPJF el triunfo de su persinado candidato, algo que, por cierto, se ve difícil que lo logren.

Descalabro

Otros que sufrieron un descalabro fueron los consejeros del ITE a quienes los magistrados del TET les corrigieron la plana en la asignación de pluris y la suspensión de derechos al Verde y Nueva Alianza.

Los magistrados electorales de Tlaxcala volvieron a hacer las cuentas y resultó que las cifras no coincidieron con las obtenidas por los consejeros electorales quienes de manera gandalla cancelaron los derechos de los partidos Verde y Nueva Alianza.

Ya se los habían anticipado en su momento los propios representantes partidistas, sin embargo los miembros del ITE se envalentonaron e inventaron cuentas que terminaron por afectar a dichos partidos que -así lo concluyeron los magistrados- siempre superaron el mínimo necesario de la votación para conservar su financiamiento público.

Pero no solo fue lo anterior, también los representantes de los partidos les habían advertido que se excedieron en su facultades al hacer el reparto de diputaciones plurinominales sin respetar las listas presentadas por los institutos políticos y aplicando supuestos criterios de equidad y género.

Pues resultó que hicieron mal las cuentas también en este punto, por lo que tuvieron que quitarle al PAN 1 de las 3 pluris que les habían dado y se la pasaron al PVEM.

Además, fueron concedidas las diputaciones conforme a la lista entregada por el PT y Nueva Alianza con lo que fueron reconocidos Jesús Portillo y J. Carmen Corona, respectivamente, en lugar de las mujeres que habían sido subidas.

A quien de plano no le fue bien en el TET fue a Maricarmen Ramírez de Sánchez Anaya, ya que los magistrados no declararon procedente la queja de Movimiento Ciudadano mediante la cual reclamaban un espacio por lo que dicho partido deberá continuar con su pelea para ver si la Sala Superior o la Regional les dan el espacio que demandan.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx