Breve reseña histórica de la Feria de Chiautempan
21 de julio - 2016

feria_chiautempan_11

Primera Parte

La fiesta patronal de Señora Santa Ana, se realiza desde tiempos posteriores a la evangelización, pues con la sustitución de Toci por Señora Santa Ana, viene la veneración, culto y devoción a esta Imagen traída por los evangelizadores franciscanos, la cual inicialmente comenzó en la Ermita. Tiempo después,   con la edificación del templo del Convento (1565- 1585), se realiza en este lugar el festejo a Nuestra   Señora Santa Ana para posteriormente ser venerada en el templo parroquial que es construido en su honor (1615). Para 1640, con la secularización con el entonces Arzobispo Juan de Palafox y Mendoza, se comienza una nueva etapa en la cuestión eclesial y por lo tanto, en la festividad a la abuelita Señora Santa Ana.

La Feria Patronal de Señora Santa Ana, en sus inicios era un festejo sencillo pues alrededor del templo Parroquial, se desarrollaba una verbena popular con puestos de pan de fiesta, música de viento, teponaxtle, cohetes, la venta de productos textiles, agregándoles los festejos religiosos; fiesta que de manera gradual fue creciendo y tomando cierta importancia. Es hasta 1942 cuando a iniciativa del ingeniero Ezequiel M. Gracia, promueve esta fiesta y le da el nombre de » Primera Exposición Regional Agrícola, Ganadera, Industrial y Cultural «, pues el turismo que llegaba en estas fechas aumento más y se aprovechó para promover las artesanías textiles que eran y siguen siendo el mayor atractivo para los visitantes, sin dejar de lado que estos festejos eran dedicados para honrar a la Patrona Principal Señora Santa Ana

Para la Feria y Exposición Regional Agrícola, Ganadera, Industrial y Cultural de 1957, encabezó el comité el señor Carlos Guevara Hernández, como presidente, y el señor Renato Durante M. como secretario, el señor Felipe Rodríguez M. como tesorero. Feria que fue promovida en la radio XEW la voz de la América Latina desde México, dentro de su programa » Así es mi tierra», la reina de este año fue la señorita María Elena.