Superan 3.8 mdp anomalías detectadas a 12 ediles; ya pactan con diputados
20 de julio - 2016

ofs_audiencia20

Por José Luis Ahuactzin

Al realizarse el primer día de comparecencias ante diputados de la comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso, 12 alcaldes acudieron para evitar que les reprueben sus cuentas públicas por irregularidades en el gasto.

En entrevista el presidente de la comisión de Finanzas, Roberto Zamora Gracia, indicó que los alcaldes tienen complicaciones en la comprobación de gastos por obra pública generada, realizan préstamos entre partidas federales y adeudos al fisco al no cubrir el ISR.

Y para muestra basta un botón. Durante el desfile de alcaldes, sus tesoreros, sus síndicos, directores de obra pública acudieron hasta la sede del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) para asegurar que no serán reprobados.

En Tocatlán, fueron 12 observaciones de daño patrimonial que asciende a 1.8 millones de pesos, de estas solventó 8 y aun tiene 4 pendientes por 300 mil por no pagar el ISR.

En Xiloxoxtla, fue un monto observado por 1.5 millones de pesos ya que 830 mil producto de la remodelación del parque principal no presenta la factura original por el monto.

Además cerca de 500 mil pesos no han sido justificados por realizar transferencias entre programas federales.

En Santa Apolonia Teacalco, el edil definitivamente desconoce la comprobación y las observaciones que su tesorero no pudo realizar desde diciembre.

De un 100 por ciento sólo comprobó el 15 y ello bajo salvedades; en total son 15 observaciones de daño patrimonial.

Mientras que la diputada Maura Stankiewicz, quien estuvo presente en esa mesa de análisis, no quiso mostrar ni leer la cifra a los medios de comunicación y en su afán de opacidad, sólo dijeron que es grave la irregularidad.

Según ellos, el tesorero de Teacalco liberó un cheque para pagar la obra publica al director de obras y este a su vez pagó al constructor, lo que generó la observación ese tipo de transacción, pues debió ser un pago directo al constructor.

Entre mayo y agosto, realizaron una compra de material de aseo excesiva como de juguetes para el festejo del día del niño.

Aquí se observó que el alcalde compró más juguetes que niños a los que entregaría los obsequios, pues el OFS documentó que el Inegi tiene apenas 4 mil 500 habitantes y no concuerda el gasto.

A la lista de citados este miércoles se agregan los alcaldes de Coaxomulco Axocomanitla, Benito Juárez, Quilehtla, Lázaro Cárdenas, Emiliano Zapata, Tecopilco, Nopalucan y Sanctórum.

Se espera a que este ese jueves continúe el proceso de comparecencias públicas para 13 presidentes municipales.