Seguro, seguro
19 de julio - 2016

edgardo_2014_columna2

Le pese a quien le pese, la impugnación de Cuéllar y sus abogados está mal hecha, ayer el propio presidente del TET, con todo y su filia perredista, lo reconoció en una entrevista. Roberto Zamora Gracia mintió a la opinión pública, ayer al arrancar con la apertura de los informes de resultados de cuentas públicas le cerró la puerta a la prensa

Por Edgardo Cabrera

El magistrado presidente del TET, Hugo Morales Alanís está muy seguro de que sus resoluciones no sufrirán algún revés en la siguiente instancia a la que recurrirán los actores protagonistas, en este caso la Sala Regional y posteriormente la Sala Superior del TEPJF.

El abogado, con filias perredistas, confirmó lo que la víspera escribí en este espacio y que causó la indignación en algunos lorenistas que siguen sin asimilar su fracaso en las urnas.

Le pese a quien le pese, la impugnación de Cuéllar y sus abogados está mal hecha. Les ganaron los plazos para inconformarse de algunas etapas del proceso electoral, carecen de pruebas, no denunciaron lo que prometieron denunciar y, lo peor del caso, hasta se refritearon quejas que ya habían promovido y que estaban juzgadas como en el caso de la supuesta entrega condicionada de despensas a burócratas del 7 de mayo, lo cual no pudieron acreditar.

Con pruebas y argumentos podemos asegurar que el movimiento de la ex candidata del PRD se ha conducido con mentiras, por ejemplo, en un inicio exigían el voto por voto de todas las casillas por la existencia de un supuesto fraude, pero resulta que eso ni lo impugnaron, es decir, engañaron a sus huestes.

Por si fuera poco, sus abogados se quejaron por el cómputo y la entrega de constancia, pero resulta que lo hicieron fuera de tiempo y se equivocaron de actores a los que tenían que denunciar.

De acuerdo con Alanís, los lorenistas no atacaron el procedimiento en los Consejos Distritales en el plazo de los 4 días después del cómputo como lo establece la norma, y dado que les ganaron los tiempos, no les quedó más que acusar al Consejo General del ITE a sabiendas que ellos no realizaron el conteo y sólo se limitaron a entregar la constancia de mayoría.

El cúmulo de errores legales es tan grande que inclusive en el tema de la fiscalización no pudieron comprobar sus dichos ante el INE, la gran mayoría de sus documentales son meros supuestos y ocurrencias, por ejemplo, inventaron la existencia de supuestas bodegas con despensas y otros enceres a favor de la Mega Alianza, pero nunca acreditaron ni quién las rentó ni qué había en su interior. Simplemente casas o galerones que les resultaron sospechosos fueron fotografiados y los presentaron como “evidencia”.

Por todo lo anterior y más, ahora entendemos porqué el propio Hugo Morales, con todo y su filia perredista, está tan seguro de que sus resolutivos serán ratificados.

Pinocho

Roberto Zamora Gracia mintió a la opinión pública; ayer al arrancar con la apertura de los informes de resultados de cuentas públicas le cerró la puerta a la prensa.

El diputado panista que preside la Comisión de Finanzas y Fiscalización faltó a su palabra de ofrecer un proceso “ejemplar” y “transparente”.

Fiel a su costumbre se justificó, dijo que tomó esa decisión “porque consideró que se trataba de un acto de simple trámite de apertura de informes de resultados”, ¡pamplinas!, su versión no puede ser corroborada, sólo él y sus compinches sabrán qué trataron y los acuerdos tomados.

Dicen, porque no nos consta, que abrieron 11 informes de resultados de igual número de cuentas públicas del ejercicio fiscal de 2015, entre ellas las correspondientes a Axocomanitla, Lázaro Cárdenas, Teacalco, Emiliano Zapata, Quilehtla y Cuaxomulco.

Del paquete, 5 se encuentran en sentido negativo, pero la opacidad es tan grande que no sabemos cuáles son ya que los diputados han pretextado que tienen “una segunda oportunidad” para corregir sus faltas.

En suma, y como siempre ocurre, nada garantiza que el proceso será distinto al de otras ocasiones convirtiendo la dictaminación de las cuentas públicas en una mala broma que afecta a la población y las arcas públicas.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx