Madruguete
18 de julio - 2016

edgardo_2014_columna2

La impugnación de Lorena está tan mal hecha que correrá la misma suerte de ser desechada tanto en la Sala Regional como en la Superior. En Contla se les cumplió su deseo, por utilizar símbolos religiosos cancelaron los resultados que le daban el triunfo al PRD. Y a los consejeros del ITE les corrigieron la plana en la asignación de pluris y cancelación de derechos del PVEM y Panal

Por Edgardo Cabrera

El TET no le dio mayor oportunidad a los lorenistas para que se organizaran y realizaran este fin de semana alguna acción de protesta o presión para forzar una resolución a su favor en torno a la elección de gobernador.

Sin agotar el plazo que ellos mismos se habían prorrogado (previsto para este lunes), al filo de la medianoche del viernes y hasta la madrugada del sábado los magistrados electorales sesionaron para sacar todos los pendientes, desde el recurso en contra de Marco Mena hasta el tema de la asignación de diputaciones plurinominales.

Como ya lo habíamos anticipado, el juicio en contra de los resultados y la entrega de constancia de mayoría al gobernador electo fue desechado por infundado e improcedente. Las huestes de Lorena Cuéllar no aportaron las pruebas a sus dichos y, nos dicen, el documento que presentaron sus abogados resultó una verdadera porquería, tan es así, que el PRD se apresuró a aclarar que ellos no elaboraron la impugnación.

Quienes tuvieron en sus manos el mamotreto y lo analizaron dan cuenta de ello, los abogados contratados por el Disque Dream Team (DDT) de Lorena son un fraude, resulta que se dedicaron a copiar y pegar impugnaciones promovidas por juristas en otros estados, lo peor, en algunas hojas no tuvieron ni el cuidado de quitar los actores de esos juicios.

Ahora entendemos el porqué su urgencia de tratar de presionar con gritos y sombrerazos a las autoridades jurisdiccionales. El asunto es que la impugnación está tan mal hecha que correrá la misma suerte de ser desechada tanto en la Sala Regional como en la Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La viga en el propio

Por cierto que mientras los lorenistas exigían la anulación de la elección de gobernador y se daban baños de pureza, resultó que en Contla se les cumplió su deseo, cancelaron los resultados que le daban el triunfo al PRD y su candidato a la alcaldía.

Resulta que se comprobó que Miguel Muñoz Reyes utilizó la religión católica para ganar adeptos.

El último día de campaña al perredista se le ocurrió la “genial” idea de convocar a medio centenar de sus seguidores a la Parroquia de San Bernardino de Siena, “con el objeto de dar gracias al Supremo por las voluntades ganadas y por la conclusión de su proselitismo”.

El hecho quedó documentado por el propio candidato que se aventó la puntada de subir fotos a su cuenta de Facebook. Como consecuencia se acreditó la violación a la norma por lo que se ordenó convocar a nuevas elecciones sin la posibilidad de que Muñoz Reyes pueda participar, de acuerdo con las sanciones que se encuentran establecidas en la nueva normatividad electoral.

El PRD ya anunció que peleará ante el TEPJF el triunfo de su persinado candidato, algo que, por cierto, se ve difícil que lo logren.

Descalabro

Otros que sufrieron un descalabro fueron los consejeros del ITE a quienes los magistrados del TET les corrigieron la plana en la asignación de pluris y la suspensión de derechos al Verde y Nueva Alianza.

Los magistrados electorales de Tlaxcala volvieron a hacer las cuentas y resultó que las cifras no coincidieron con las obtenidas por los consejeros electorales quienes de manera gandalla cancelaron los derechos de los partidos Verde y Nueva Alianza.

Ya se los habían anticipado en su momento los propios representantes partidistas, sin embargo los miembros del ITE se envalentonaron e inventaron cuentas que terminaron por afectar a dichos partidos que -así lo concluyeron los magistrados- siempre superaron el mínimo necesario de la votación para conservar su financiamiento público.

Pero no solo fue lo anterior, también los representantes de los partidos les habían advertido que se excedieron en su facultades al hacer el reparto de diputaciones plurinominales sin respetar las listas presentadas por los institutos políticos y aplicando supuestos criterios de equidad y género.

Pues resultó que hicieron mal las cuentas también en este punto, por lo que tuvieron que quitarle al PAN 1 de las 3 pluris que les habían dado y se la pasaron al PVEM.

Además, fueron concedidas las diputaciones conforme a la lista entregada por el PT y Nueva Alianza con lo que fueron reconocidos Jesús Portillo y J. Carmen Corona, respectivamente, en lugar de las mujeres que habían sido subidas.

A quien de plano no le fue bien en el TET fue a Maricarmen Ramírez de Sánchez Anaya, ya que los magistrados no declararon procedente la queja de Movimiento Ciudadano mediante la cual reclamaban un espacio por lo que dicho partido deberá continuar con su pelea para ver si la Sala Superior o la Regional les dan el espacio que demandan.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx