Restituyen al PVEM y Panal derechos ante ITE; PES no alcanzó 3 pc
16 de julio - 2016

partido-verde

Por José Luis Ahuactzin

Tras resolver los juicios electorales en el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), por unanimidad de votos de los magistrados, determinaron que el único instituto político que no tendrá acceso a financiamiento público al no alcanzar el 3 por ciento de la votación es el Partido Encuentro Social (PES).

En tanto que a los partidos políticos Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM), si alcanzaron y superaron el porcentaje mínimo que exige la legislación para acceder a financiamiento.

En el proyecto presentado, se determinó que los consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) no sólo malinterpretaron la legislación sino que tampoco supieron realizar los cálculos matemáticos para obtener los porcentajes de votación.

Esto es porque el acuerdo general del ITE canceló al Panal, al PVEM y al PES su derecho de financiamiento ya que no alcanzaron el 3 por ciento de la votación válida, pero incorregiblemente al Panal le asignaron una diputación plurinominal tras haber obtenido el 3.125 por ciento de la votación total.

Al corregir la plana los magistrados, determinaron que el PVEM obtuvo un porcentaje total de 4.8 por ciento, superando el 4.5 convenido con el PRI para concretar la coalición.

En el mismo caso se encuentra el Partido Nueva Alianza que alcanzó el 6.87 por ciento de la votación, pero un porcentaje menos del convenido con el PRI por 7 por ciento.

El Partido Encuentro Social (PES) definitivamente no alcanzó el 3 por ciento de la votación válida y sólo se registró un 2.23 por ciento.

Por ello el ITE en un plazo de 72 horas deberá dar cumplimiento a esta sentencia de restituir los derechos y garantías al Panal y al PVEM.