Confirma TET mayoría de votos para Marco Mena; avala a gobernador electo
16 de julio - 2016

tet_extra16

Por José Luis Ahuactzin

Por unanimidad de votos el Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), a la media noche de este viernes, confirmó la elección, cómputo y entrega de constancia de mayoría de votos que acredita como gobernador electo a Marco Mena Rodríguez.

Tras analizar los cuatro agravios que promovió el PRD y la ex candidata Lorena Cuéllar Cisneros para solicitar la nulidad de la elección del pasado 5 de junio, todos y cada uno fueron declarados inoperantes y sin actualización de causales para declarar invalidez de la elección.

Del juicio electoral por rebase de tope de gastos de campaña, el magistrado ponente, Hugo Morales Alanís, al obtener el informe del INE sobre la inexistencia de ese haber superado el tope de 8.1 millones de pesos en el tiempo de campaña, se determinó que el agravio es infundado e inoperante.

En tanto que la queja por el indebido funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares de la jornada, el proyecto indicó que el cómputo oficial fue el que se realizó en los 15 Consejos Distritales y por ello su validez.

En obstante a que otra causal de nulidad de elección que fue desestimada por los magistrados fue que «al cómputo de la elección de gobernador, las causales de nulidad de la votación recibida en casilla, previstas en el artículo 98 de la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral para el Estado de Tlaxcala, sólo se pueden hacer valer en el juicio electoral que se promueva destacadamente contra el cómputo distrital, y no en el que se promueva contra el cómputo estatal y declaración de validez de la elección».

Ante este error de petición del PRD, el TET determinó que «los agravios encaminados a establecer la existencia de irregularidades e inconsistencias en la recepción de la votación en las mesas directivas de casilla, los resultados consignados en las actas de escrutinio y cómputo, y el cómputo mismo en los Consejos Distritales devienen inoperantes».

De la denuncias penales por hechos que pudieron infringir en los resultados electorales, los magistrados declararon inoperantes pues el PRD no explicó cómo y qué hechos fueron los que pudieron influir.

Por estas razones declararon la validez de la elección al cargo de gobernador.