Anula TET elección en Contla por utilización de elementos religiosos
16 de julio - 2016

Foto: Cortesía ABC

Foto: Cortesía ABC

 

El candidato infractor ya no podrá participar en la elección extraordinaria que será convocada por el Congreso del estado

Por haberse acreditado la utilización de elementos religiosos, los magistrados del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) aprobaron la anulación la elección de ayuntamiento del municipio de Contla de Juan Cuamatzi, por lo que en esa jurisdicción deberá llevarse a cabo una elección extraordinaria en la que ya no tendrá derecho a participar el candidato infractor.

El Pleno del TET declaró fundado el agravio hecho valer en su momento por el Partido Acción Nacional (PAN), consistente en la utilización de elementos religiosos en la elección de integrantes del ayuntamiento del municipio de Contla de Juan Cuamatzi, por parte del candidato a presidente municipal postulado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Muñoz Reyes.

Con los elementos aportados por el PAN, los magistrados determinaron que sí se actualizó la causal de nulidad de la elección, de acuerdo con el artículo 102 de la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral, el cual establece que “es nula la elección cuando se hayan empleado elementos religiosos o cuando la candidatura hubiese sido objeto de propaganda a través de ministros de culto religioso o de agrupaciones o instituciones religiosas”.

En ese sentido, y conforme al artículo 100 de ese mismo ordenamiento, deberá ser convocada una elección extraordinaria en ese municipio en la que no podrá participar la persona sancionada, es decir, Miguel Muñoz Reyes por el PRD.

La ponencia del magistrado Luis Manuel Muñoz Cuahutle señaló sí se acreditó el hecho de que Miguel Muñoz Reyes utilizó elementos religiosos en la elección, “en un día de toral relevancia como lo es, ni más ni menos, que el último del periodo de campaña electoral, lo cual vulneró de manera indubitable, grave y determinante los principios de equidad y de separación entre la Iglesia y el Estado”.

El dictamen presentado y avalado por el Pleno estableció que las pruebas aportadas por el actor “generan convicción de que efectivamente ocurrieron los hechos que a continuación se mencionan:

“1. La existencia de una página de perfil de la red social Facebook y la acreditación de su autoría y gestión por parte de Miguel Muñoz Reyes, candidato a presidente municipal postulado por el PRD.

“2. Convocatoria realizada por Miguel Muñoz Reyes, candidato del PRD a presidente municipal de Contla de Juan Cuamatzi, con el fin de celebrar una misa el último día de la campaña electoral en la Parroquia de San Bernardino de Siena, con el objeto de dar gracias al Supremo por las voluntades ganadas y por la conclusión de su campaña electoral.

“3. Acreditación de la presencia y realización de actos de culto del candidato Miguel Muñoz Reyes, así como existencia de su propaganda electoral en la misa celebrada el último día de la campaña en la Parroquia de San Bernardino de Siena, ante la presencia de al menos 104 personas”.

Para los magistrados esos hechos fueron suficientes para tener por acreditada la determinancia de la conducta, particularmente porque la diferencia entre el primero y el segundo lugar fue de apenas 29 votos.

En ese sentido, determinaron dejar sin efectos la declaración de validez de la elección y las constancias de mayoría expedidas a favor de la planilla registrada por el PRD, y comunicar la determinación al Congreso del estado y al ITE para que se proceda conforme a la ley.

Por otra parte, el Pleno del TET confirmó la validez de las elecciones y la entrega de constancias de mayoría en aquellos ayuntamientos que faltaban por resolver los diferentes medios de impugnación presentados por actores y partidos políticos participantes en el proceso electoral

2015-2016.

Entre las elecciones cuya validez fue confirmada, se encuentran las de los municipios de Zacatelco, Nanacamilpa, Santa Cruz Tlaxcala, Apetatitlán, Tecopilco, Texóloc, Tocatlán, Tetla de la Solidaridad, Españita, Papalotla e Ixtenco.

También fueron confirmadas la validez de las elecciones en el distrito IV con cabecera en Apizaco, el distrito VI con cabecera en Ixtacuixtla y el distrito XII con cabecera en Teolocholco.

Asimismo, fueron confirmadas las correspondientes a diversas presidencias de comunidad, entre las cuales se encuentran Panzacola, municipio de Papalotla; José López Portillo, del municipio de Xaloztoc; Olextla de Juárez, del municipio de Acuamanala; Ascención Huiztcolotepec, municipio de Xaltocan