Pierden transportistas de la Conatram hasta 180 mil pesos por extorsiones
5 de julio - 2016

conatram_tlax

Por Gerardo E. Orta Aguilar

Integrantes de la  Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) denunciaron pérdidas económicas superiores a los 180 mil pesos mensuales, por extorsiones en carreteras por parte de corporaciones de seguridad pública estatal, federal y ministerios públicos.

De acuerdo al representante de la Conatram en Tlaxcala, Pedro Carmona Zamora, los transportistas tienen que erogar hasta seis mil pesos para poder liberar las unidades que son detenidas por las corporaciones policiacas bajo cualquier pretexto.

Esta situación ha derivado que los conductores de camiones de mercancías y hasta de pasajeros, valoren la posibilidad de negociar con la delincuencia, pues les resulta más barato entregar dinero a los ladrones en carreteras que negociar con las autoridades policiacas.

Tan solo en Tlaxcala son dos mil transportistas adheridos a la Conatram, que diariamente sufren de la extorsión y robos de mercancía en las carreteras de la entidad.

«No somos delincuentes, estamos en contra de la delincuencia pero una de las cosas que hemos visto con la nueva reforma es que conviene más ser delincuente que transportista porque una autoridad no le detiene el ministerio público al probable responsable hasta que demuestre lo contrario, y si como no se presentaron pruebas y no hubo demanda a los cuatro días el delincuente anda libre», dijo.

Los conductores de camiones viajan a diario hacia factorías de Puebla, Veracruz, Chiapas, San Luis Potosí y Nuevo León, para entregar diversas mercancías, entre ellas, abarrotes, refacciones para autos, y aceros.

Aunado a la problemática en carreteras, tienen que erogar de dos mil a tres mil pesos diarios para poder cargar diésel, gastos que no son retribuidos por los patrones, pues prácticamente se les descuenta de su pago quincenal.