Joven maravilla
1 de julio - 2016

edgardo_2014_columna2

Víctima del escarnio político y público al considerarlo “novato” para estar en la dirigencia estatal del PRI, para ser diputado federal y coordinador de campaña, el “joven maravilla” resultó mejor operador que dinos, mapaches y camaleones. No hay ninguna sorpresa, como siempre los informes de cuentas vienen flojos para ser sujetos a la negociación política

Por Edgardo Cabrera

Ricardo García Portilla ya es considerado por su partido como el “joven maravilla”, y cómo no, si desde que dejó su cómodo escritorio en Finanzas no termina de sorprender a propios y extraños, o mejor dicho, a experimentados camaleones y mapaches políticos.

Víctima del escarnio político y público al considerarlo “novato” para estar al frente de la dirigencia estatal del PRI, resultó mejor operador que quienes le antecedieron en el cargo.

Fue factor clave para impulsar el proyecto de Mariano González Zarur, su creador, y concretar así el “relevo generacional” dentro de la apolillada fuerza política que heredó. Recordemos que antes de priorizar cuadros nuevos el tricolor arrastraba dolorosas derrotas como aquella de las federales de 2012, y posteriormente los descalabros en los comicios locales intermedios.

De la dirigencia saltó a la candidatura a la diputación federal. Sus detractores no daban un peso por él, en su mismo partido los dinos le pusieron piedras, lo dejaron sólo y hasta le apostaron a su derrota, pero ganó y por amplio margen en el siempre complicado distrito III.

Con apenas algunos meses en el cargo fue considerado como opción para ser candidato a la gubernatura; le dieron luz verde para talacharle, trabajó en serio, construyó una estructura alterna a la dirigencia estatal de su partido y dio resultados, tan es así que quedó en la dupla que consideró el CEN para la nominación.

Su habilidad para construir y poner orden fueron factores para colocarlo como coordinador de la campaña de Marco Mena, por encima de perfiles foráneos o de algunas “vacas sagradas” dentro del PRI.

Al interior de nueva cuenta se equivocaron los dinos, más de uno volvió apostar a su fracaso y algunos como Guadalupe Sánchez o Federico Barbosa decidieron darle la espalda y abandonar el barco para irse a proyectos que resultaron un fiasco.

El joven maravilla impuso método y ritmo, colocó en la misma sintonía a los dirigentes de las fuerzas política aliadas, entendió a los siempre complicados liderazgos de la izquierda que coquetearon y al final se sumaron con Marco, por si fuera poco, puso hasta en su lugar al delegado del CEN que llegó tratando de dar órdenes a todos y, lo más difícil, supo escuchar.

Al final del día fue pieza clave para alcanzar el triunfo, por encima de todos los pronósticos y de las aspirantes que llevaban hasta una década haciendo proselitismo por la silla grande de Tlaxcala y que traían a personajes de oscuro pasado y presumida mapachería electoral.

Con los resultados obtenidos, ¿alguien podría negarla la candidatura al Senado?

Ni fu ni fa

La encargada del despacho del Órgano de Fiscalización Superior, Isabel Textle Maldonado, entregó a la Comisión de Finanzas del Congreso el informe anual de la fiscalización de 112 cuentas correspondientes al ejercicio fiscal del 2015.

No hay ninguna sorpresa, al igual que con su antecesor, los informes vienen flojos, carecen de sustancia y, como siempre, serán sujetos a la negociación política.

Según Textle de las 112, sólo 5 vienen en sentido reprobatorio y corresponden a ayuntamientos, uno de ellos el de Chiautempan.

Recordemos que el año pasado solo una cuenta pública fue reprobada, la de Panotla, el resto fueron negociadas.

En esta ocasión las cosas no serán diferentes, y en caso de que alguna sufra un descalabro, lo vimos, ya saben la ruta para ampararse y eventualmente tirar las denuncias, sólo es cuestión de tiempo y dinero.

Albricias

Desde este espacio mi felicitación y reconocimiento a colegas y compañeros de trabajo por el día del periodista.

A muchos no les podrá gustar lo que escribimos o la forma como opinamos, pero al final del día ejercemos nuestro derecho a la libertad de expresión, eso no está a discusión ni tampoco a intimidaciones de quienes sienten afectados sus intereses.

En particular mi reconocimiento para la periodista Guadalupe de la Luz Degante, persona ejemplar, de buen trato y durante muchos años compañera en la talacha diaria. Sin objeción ni lugar a dudas es bien merecida la presea Miguel N. Lira; se reivindica el Congreso.

…….

ADVERTENCIA jueves 30 de junio

A 6 meses de que deje el cargo, Mariano González Zarur fue claro y contundente: la transición será tersa y habrá rotación de personal para que exista continuidad (‘que no continuismo’, dijo) en los planes y programas de gobierno.

Si bien el mensaje -que sonó a advertencia- incluyó a todos los integrantes de su gabinete, tenía como principales destinatarios aquellos que simularon su apoyo al PRI y al ahora gobernador electo, Marco Mena.

Y nombres hay muchos, no vamos lejos, basta echar una revisada al Cobat donde el director, su familia e incondicionales jugaron a 3 bandas.

Por un lado estaban con la panista Adriana Dávila (nada más recordemos que la casa de campaña estaba en una propiedad de Rubén), por el otro destinaron a personal para la causa de Cuéllar a quien le filtraron información de primera mano (sino pregúntenle a una tal Juliana que la hace de asistente de David en los bachilleres) y, como para no dejar, por ahí se hicieron presentes en una que otra reunión del tricolor.

Pero el anterior no es el único caso, como parte de los simuladores también aparece la mandamás de Comunicaciones y Transportes, y otros funcionarios de medio pelo (y pelo completo) que se fueron a poner al servicio de los contrincantes del PRI pensando que nunca se rompería aquel viejo adagio de: “gobernador no pone gobernador”.

Lo cierto es que aún cuando ahora se presumen “menistas”, están documentadas las traiciones y los chaqueteos por lo que no debe causarles sorpresa que no estén considerados en la rotación prevista, eso sí, serán mantenidos durante la transición para que rindan cuentas claras de sus encargos.

Mal asesorados

En el tema de la CEDH los diputados insisten en meterse cada vez más en el fango que ellos mismos provocaron desde la expedición de la primera convocatoria que violó la norma al excluir a las organizaciones sociales del procedimiento.

Resulta que sus asesores les sugirieron combatir la “suspensión” concedida a Karina Cuevas quien promovió ante el TSJE un juicio de protección constitucional al sentirse agraviada por las desatinadas decisiones de los legisladores.

A algunos de los señores que despachan en Allende 31 (entre ellos Lincoln Rodríguez) se les queman las habas para nombrar al nuevo ombudsman, así como a los integrantes del consejo consultivo, por lo que emprendieron su defensa contra la decisión del poder Judicial.

Pero a los magistrados no les corre ninguna prisa en levantar su determinación de dejar las cosas en el estado que se encuentran, es decir, en parálisis mientras se resuelve el problema de fondo que tiene que ver con la serie de pifias que denunció Karina Cuevas.

Por lo pronto las únicas alternativas de solución que se ven en el corto plazo es reponer todo el procedimiento, o bien, alcanzar un acuerdo político que tiene que incluir a todos los aspirantes al cargo.

¡Ah!, por cierto, veremos si el tema de la designación del nuevo titular del OFS no también se les sale de las manos ante las ligerezas de algunos diputados como el presidente de la JCCP.

……………

EL RIDÍCULO miércoles 29 de junio

Ocurrió en un conocido restaurante de Apizaco, ahí estaba la flamante diputada electa por la vía plurinominal, Guadalupe Sánchez, desayunando plácidamente con Amelia Torres, la suplente de la senadora Adriana Dávila.

En eso… los ojos de la neopanista se iluminaron, nada más no brincó porque sus incómodos zapatos se lo impidieron. Y es que en otra parte del restaurante descubrió la presencia de uno de sus ex correligionarios.

Sin más, le quitó toda la atención a su acompañante y fue a apachurrar entre sus brazos, con sonrisa de oreja a oreja, a quien en su momento fue su contrincante por la candidatura a la gubernatura por el Revolucionario Institucional.

Doña Amelia no daba crédito a lo que veían sus ojos, menos después de que los presentes en el restaurante empezaron a cuchichear, pero eso no le importó a la hija de tigre pintita, los elogios no pararon durante varios segundos lo que causó mayor incomodidad a los presentes.

La lambisconería no terminó ahí, minutos después apareció otro más de sus ex compañeros de partido.

El trato no fue distinto, los apapachos tampoco se hicieron esperar y fueron acompañados por una sentencia que no tuvo la intención de que fuera discreta: “pronto seremos compañeros de legislatura, que emoción”, palabras más, o menos, fueron las que dijo.

Tras el ridículo, la diputada plurinominal electa recobró su lugar en la mesa donde la senadora suplente trataba de disimular la incomodidad de la que fue presa.

Los apapachados… nada más ni nada menos que el gobernador electo Marco Mena y el diputado electo, Mariano González Aguirre. ¡Ver para creer!

Mentiroso

El diputado Salvador Méndez es claro ejemplo del engaño y la desinformación. Resulta que el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política mintió al asegurar que fueron notificados los 18 aspirantes al cargo de titular del OFS.

Ahora se sabe que los involucrados en el proceso no han recibido ninguna comunicación oficial ya que, para variar, en el legislativo, o perdieron, o no tienen los datos completos de los participantes en el proceso de selección de hace una década y que debe ser repuesto luego de un largo litigio.

El perredista Méndez simplemente quiere tomarle el pelo no solamente a quienes están en posibilidades de competir por el puesto, sino a la opinión pública.

Por cierto que, se sabe, durante el proceso de campaña algunos amarillos allegados a la ex candidata a la gubernatura habían comprometido su apoyo a Crispín Corona para ser de nueva cuenta colocado al frente del OFS eso, quizá, puede ser alguna motivación para los engaños del presidente de la JCCP.

Sobras

Por cierto que en eso de la resaca electoral, en el Congreso local inició el vergonzoso reparto de los utilitarios que sobraron de las campañas de algunos diputados que fracasaron en la operación chapulín.

Tal es el caso de la priísta Sinaí Parra quien fue derrotada por el perredista Mario López López en la competencia por la alcaldía de Xaloztoc.

…………

DDT martes 28 de junio

Manuel Cambrón rompió el silencio, y admitió ante medios de comunicación que tiene “algunas” diferencias con el dizque dream team (DDT) de Cuéllar, el mismo que la condujo a la derrota y que ahora se lava las manos e insiste en culpar al PRD de garrafales errores como la ausencia de representantes en el cien por ciento de las casillas.

El dirigente estatal del Sol Azteca es de los pocos congruentes dentro del lorenismo, admite que deberán ser los tribunales quienes resuelvan sus inconformidades con el resultado de la elección.

Tácitamente mostró su desacuerdo con ocurrencias como las “reuniones informativas” sugeridas por el DDT y las cuales ha desairado.

Y es que quien reclama legalidad debe predicar con el ejemplo, por lo que deberán agotarse todas las instancias antes de hablar de fraude.

Por cierto que los allegados a la senadora con licencia –esos mismos que la condujeron a la derrota- se rasgan las vestiduras y exigen la renuncia del dirigente cuando, para empezar, ni siquiera son perredistas y, les guste o no, el Sol Azteca de Cambrón se colocó como segunda fuerza política en el estado.

Desquiciado

Pasó lo que tenía que pasar en la obra de construcción de Galerías Tlaxcala donde la tienda ancla es Liverpool: los accidentes son la constante.

Desde hace semanas la empresa tomó por asalto 2 carriles (uno en cada sentido) del Libramiento Tlaxcala para que los pesados camiones de carga se estacionaran e hicieran fila en espera de saquear toneladas de tepetate del predio de Atlahapa donde se realiza la obra.

Ninguna autoridad ha sido capaz de presentarse en el lugar para obligar a la constructora y a sus camiones a que no obstaculicen la circulación.

Ayer ocurrió otro accidente más en el lugar derivado de la falta de planeación de la empresa para acondicionar un fragmento de su terreno y acomodar ahí los camiones sin estorbar la vía pública.

A los problemas de la obstrucción de la vialidad hay que sumarle la clausura parcial de la obra por el derribo de árboles, luego, no dudamos, vendrán las quejas por sobre extracción de agua tanto para la obra como para el funcionamiento del centro comercial.

El asunto aquí no es la cuantiosa inversión (350 mdp en su primera etapa) que se realiza, tampoco los cientos de empleos que ya se generan, sino la falta de orden y la trasgresión a la ley. Los empresarios no pueden estar por encima de la norma y la autoridad debe actuar en consecuencia.

Descoordinación

Preocupante es la descoordinación que existe entre ayuntamientos, Sesa e iniciativa privada en el tema del alcoholímetro y con ello en acciones para reducir el índice de accidentes automovilísticos causados por conductores embriagados.

Desde la semana pasada se multiplicó la entrega de aparatos para medir el grado de alcohol en los seres humanos beneficiando a las administraciones de Tlaxcala, Calpulalpan y Apizaco

A los anteriores se sumarán Ixtacuixtla, Muñoz de Domingo Arenas, Huamantla, Santa Ana Chiautempan y Tlaxco.

El asunto es que en ninguno de los municipios antes citados existe un plan integral o por lo menos aplican el mentado operativo alcoholímetro, los conductores ebrios siguen haciendo de las suyas.

Pero en este tema también los empresarios restauranteros y de antros tienen mucho que ver, sin embargo son aislados de las acciones gubernamentales.

De seguir así, los alcoholímetros recién entregados a los ayuntamientos terminarán en el cesto de la basura, los accidentes a la alza y los empresarios engordando sus bolsillos sin el menor cuidado de sus clientes.

…….

LA RUTA lunes 27 de junio

Los ex alcaldes encontraron la ruta, simplemente requieren un buen despacho de abogados y sentarse a esperar a que se desahoguen todas las etapas de un largo proceso judicial para librar cualquier responsabilidad en la mala aplicación y administración de recursos públicos.

El caso más reciente es el del panista Raúl Cervantes López a quien le fue reprobada su cuenta pública por presuntas irregularidades en el gasto público del 2008, entre ellas un supuesto desorden financiero al detectar nepotismo, atraso en el pago de impuestos fiscales, gastos indebidos, entre otros.

Ocho años después el TSJE lo absolvió de cualquier responsabilidad.

Pero ese no es el único caso están, por ejemplo, el ex alcalde de Apizaco, Alex Ortiz y de su tesorero Gregorio Cervantes quienes ahora gozan no solo de ninguna sanción por las presuntas anomalías denunciadas (entre ellos mismos), sino que tienen el descaro de buscar regresar al poder.

Tampoco podemos olvidar a José Rodríguez Muñoz, ex alcalde de Contla, quien desde un principio se amparó contra la reprobación de su cuenta y de las supuestas denuncias presentadas en su contra, ninguna prosperó.

Y la lista de los impunes es larga, ahí están también el ex de Huamantla Carlos Ixtlapale y el de la capital Pedro Pérez, los priístas fueron protagonistas no sólo del escarnio popular, sino del político, sus sucesores los acusaron de múltiples anomalías que les heredaron pero al final todo quedó sólo en eso, en acusaciones sin efectos jurídicos.

Ahora entendemos porqué cuando están por concluir su gestión los 60 ayuntamientos ninguno está preocupado, con todo y que serán relevados por partidos antagónicos. Saben muy bien cuál es la ruta de la impunidad.

Como dijera Pompín…

En el caso de la alberca capitalina, nos enteramos que la familia Temoltzin libra una más de sus batallas internas por la disputa de la herencia.

Y es que hermanos y medio hermanos no terminan por ponerse de acuerdo a quién supuestamente le pertenece el predio en el que se asentó la infraestructura del complejo deportivo construido por la administración del panista Adolfo Escobar.

Si bien uno de ellos aprovechó sus influencias para interponer un juicio contra la comuna, sus medio hermanos la emprendieron en su contra por exhibir una escritura de dudosa procedencia, ahora sí, como dijera aquel cómico mexicano: ¡qué bonita familia…!

Pero además de los anteriores, salieron otros dos supuestos dueños que reclaman la propiedad del predio, uno de ellos fue a quien la comuna le compró el terreno.

Si bien el litigio sigue y pinta para largo, en el ayuntamiento capitalino nos aseguran que no existe posibilidad de que los particulares le quiten al municipio un bien que es considerado de beneficio público por lo que la próxima administración que encabezará la priísta Anabell Ávalos no tiene nada de qué preocuparse, ¿será?…

Desaire

Las dirigencias del PRD reaccionaron ante los embates en su contra que ha realizado su ex candidata (por debajo del agua), por lo que la dejaron sola en su mitin “informativo” realizado en la capital del estado.

A excepción del diputado electo por la vía plurinominal Alberto Amaro, fue evidente el desaire del comité estatal del Sol Azteca y de los líderes de las tribus que en su momento le dieron el respaldo para alcanzar la candidatura y a los cuales –recordamos- presumió como grandes adhesiones a su causa.

Cuéllar tuvo que resignarse con salir flanqueada por los mismos que la condujeron a la derrota y que son, al final del día, los únicos culpables de no tener en su poder el cien por ciento de las actas de la jornada del pasado 5 de junio y, por tanto, de carecer de las pruebas para acusar fraude o para asegurar que triunfó.

No hay que perder de vista quién era el coordinador de la campaña y a quiénes relegó.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx