Se prevén lluvias con intervalos de chubascos para Tlaxcala
30 de junio - 2016

clima_tlacala_jun30

Durante las últimas 24 horas la temperatura mínima registrada fue de 7.0 grados Celsius en los municipios de Atlangatepec, Calpulalpan, Cuapiaxtla y El Carmen Tequexquitla; en tanto la máxima fue de 26.0 grados en Tlaxcala.

De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas 24 horas, en Tlaxcala se prevé cielo medio nublado, bancos de niebla dispersos y existe un 60 por ciento de probabilidad de que se presenten lluvias con intervalos de chubascos. Temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de dirección este y noreste de 15 a 35 kilómetros por hora (km/h), informa la Dirección Local Tlaxcala de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También da a conocer que en las últimas 24 horas se registraron en el estado temperaturas mínimas de 7.0 grados Celsius en los municipios de Atlangatepec, Calpulalpan, Cuapiaxtla y El Carmen Tequexquitla; máximas de 26.0 grados en Tlaxcala. Asimismo se presentaron lluvias ligeras, prácticamente generalizadas, siendo las más representativas de 12.0 milímetros (mm) en Zitlaltepec.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de Conagua, informa que el pronóstico meteorológico para hoy indica intervalos de chubascos fuertes, de 25 a 50 mm, con tormentas locales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chihuahua, Durango y Sinaloa; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Puebla y Estado de México; lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y la Ciudad de México, así como lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Colima, Guanajuato y Querétaro.

Las condiciones anteriores son generadas por un canal de baja presión que se mantendrá en México, en combinación con la entrada de humedad de ambos litorales.

La Onda Tropical Número 7, asociada a una baja presión con potencial de desarrollo ciclónico que se localizará al sur de Guerrero, y un canal de baja presión ubicado en el sureste del país, ocasionarán intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas locales fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Tabasco y lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Esta temporada de lluvias, el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

En cuanto a las temperaturas, se prevén valores superiores a los 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Sinaloa, Michoacán y Guerrero, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, surgió una baja presión con 10 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 70% en la previsión a cinco días. Se localizó aproximadamente a 700 kilómetros (km) al sur-suroeste de Lagunas de Chacagua, Oaxaca, con desplazamiento al oeste a 20 km/h, vientos máximos sostenidos de 25 km/h y rachas de hasta 35 km/h. Se mantiene bajo estrecha vigilancia.