Entrega OFS informe de 112 cuentas públicas
30 de junio - 2016

ofs_30

Por José Luis Ahuactzin

La encargada del despacho del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) Isabel Textle Maldonado, entregó a la Comisión de Finanzas del Congreso local el informe anual de la fiscalización de 112 cuentas públicas de sujetos obligados del ejercicio fiscal del 2015.

En un evento en el salón verde del palacio Legislativo, Textle Maldonado entregó al presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, Roberto Zamora Gracia, los informes relativos a los 3 poderes, 5 organismos autónomos, pero en este caso doble cuenta del extinto IET y del actual ITE, para ser revisados; también se encuentran 5 organismos de agua potable y 60 Ayuntamientos.

En entrevista la encargada del OFS, explicó que en el caso de los Ayuntamientos son los tesoreros los que incumplen con las entrega de la información del gasto público y quienes son los responsables de una serie de observaciones graves y hasta de daño patrimonial por el gasto que realizaron el año pasado.

Explicó que de estas 112 cuentas públicas al menos 5 de ellas que corresponden a Ayuntamientos van en el sentido de no ser aprobadas debido al gasto irregular que presentaron y porque no presentaron sus informes, es el caso del Chiautempan.

Textle Maldonado, a pregunta expresa por reporteros, respondió que la generalidad de observaciones emitidas fue porque los presidentes municipales y sus tesoreros aprobaron prestamos financieros entre partidas, lo que se considera como desvío de recursos, que no comprobaron gastos al no tener facturación de las compras y gastos que no pudieron comprobar.