INE satisfecho por su labor en el proceso electoral local: Lule
29 de junio - 2016

ine_cierre30

El presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, J. Jesús Lule Ortega, sostuvo este miércoles que el órgano local directivo y el ejecutivo que encabeza en la entidad debe sentirse con la satisfacción del deber cumplido, pues “hemos cumplido irrestrictamente con todas las actividades que comprende el proceso electoral, apegados siempre a los principios institucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad”.

De hecho, durante la Sesión Ordinaria realizada en la Sala de Sesiones de la Junta Local, la última del proceso comicial aún vigente, señaló que en suma, derivado de la elección del primer domingo de junio pasado “tenemos resultados hasta ahora ciertos, creíbles, legales y por todo ello auténticos”.

Luego, el presidente del Consejo Local realizó un agradecimiento a los funcionarios de Mesa Directiva de Casilla por su entrega y profesionalismo “y sin cuya participación no hubiera sido posible la elección, a los observadores electorales y a los representantes de los partidos políticos acreditados ante las casillas, quienes fueron los encargados de vigilar directamente la emisión y respeto al sufragio, brindando su tiempo y esfuerzo en una extenuante jornada electoral”.

“Y una mención honorífica y muy especial para los electores tlaxcaltecas, que como se ve se volcaron a las urnas el 5 de junio pasado”, sentenció ante Consejeros Electorales y representantes partidistas asistentes a la sesión, al tiempo de reconocer de igual manera la tarea desempeñada por quienes directa e indirectamente colaboraron en la organización y desarrollo de este proceso electoral.

En su mensaje de conclusión del proceso, en cuanto se refiere al ámbito de competencia del INE, Jesús Lule indicó que la institución que encabeza en el estado puede declarar con seguridad que se han eficientado todos los pasos del proceso electoral, con instrumentos idóneos y probados, aunque perfectibles, para la afirmación de nuestra vocación democrática.

“México y Tlaxcala viven su enorme pluralidad en paz y el único medio que lo permite es y serán sus elecciones limpias, justas y creíbles”, anotó.

Todo lo anterior, dijo, gracias a un ejército de 526 funcionarios de los órganos electorales del INE y Supervisores y Capacitadores-Asistentes Electorales, así como los 10 mil 507 funcionarios de casillas; 26 mil 780 representantes de Partidos Políticos y 663 Observadores Electorales; lo que es y representa la seguridad de que, ante su vigilancia, el voto ciudadano fue respetado en las urnas.

Y añadió: “Lo que describe bien lo que pasó en Tlaxcala: los resultados de la organización electoral hablan por sí solos: mil 497 casillas instaladas el día 5 de junio, el 99.73 por ciento de las aprobadas por los Consejos Distritales, pero además, se debe aclarar que el INE generó las condiciones necesarias y los apoyos logísticos para la instalación de las mil 501 casillas, es decir para el 100 por ciento.

“Logramos un primer lugar nacional en participación ciudadana entre las entidades federativas con elecciones en este año con el 66 por ciento y resultados electorales, es cierto, parcialmente impugnados, pero todos ellos hasta ahora ratificados por el órgano jurisdiccional en materia electoral local”, sentenció.

En la sesión realizada en la Sala de Sesiones del organismo electoral nacional, también fueron presentados diversos informes por parte de las Vocalías de Organización Electoral, Capacitación Electoral y Educación Cívica y del Registro Federal de Electores (RFE) de la Junta Local.