Efectuó CIJUREP de la UAT “Curso de Actualización en Materia Fiscal”
29 de junio - 2016

uat_cijurep28

Para ofrecer a los estudiantes y egresados de licenciatura y maestría una alternativa de actualización de conocimientos, el Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (CIJUREP) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), llevó a cabo el “Curso de Actualización en Materia Fiscal”, en las instalaciones de la sala de juicios orales “Dr. José Luis Soberanes Fernández” ubicada en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología.

Con la presencia de especialistas destacados en esta disciplina, la Mtra. Marla Daniela Rivera Moya, Secretaria Académica del CIJUREP, a nombre del Dr. José Luis Soberanes Fernández, Coordinador General de este Centro, apuntó que tal actividad refuerza el objetivo de ofrecer permanente alternativas de actualización que les permitan avanzar y ejecutar sus tareas profesionales de manera oportuna.

Expuso que en la Maestría en Derecho Fiscal, de manera frecuente, se revisan sus planes de estudio, y por ello se planteó la necesidad de realizar este curso para nutrir de nueva información a quienes asisten, debido a los cambios permanentes que se dan en esta área.

Consideró que con estas acciones, el Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas sigue colocándose como un espacio de vanguardia en la Ciencia del Derecho a nivel nacional e internacional.

En tanto, el Dr. Leopoldo Rolando Arreola Ortiz, Coordinador de la Maestría en Derecho Fiscal, mencionó que este posgrado nace hace más de 30 años, y en ese entonces se tenía un grupo pequeño, que hoy cada día ha ido creciendo y cobrando mayor prestigio.

Agregó que se ha obtenido un reconocimiento ganado por la calidad y vanguardia de este programa educativo, además de que en esta especialidad se han formado generaciones de profesionistas provenientes de estados como Puebla, Veracruz, Hidalgo, Chiapas y Oaxaca, convirtiéndose así en los mejores en sus lugares de origen.

La Maestría en Derecho Fiscal, dijo el Dr. Arreola Ortiz, ha tenido cambios sustanciales que hoy se reactivan, convirtiendo a Tlaxcala en un referente en la generación de estos saberes.

Cabe señalar que en este curso se presentaron conferencias con temas como: “Aspectos constitucionales de la contabilidad electrónica”, a cargo del Dr. Rafael Álvarez Chávez; “La prueba pericial contable”, por el Dr. Marco Gutiérrez Ayala; “La vinculación del lavado de dinero en la materia tributaria”, dictada por el Dr. Miguel Ángel Ortiz Cabrera y “El impuesto sobre servicios en los que intervenga empresas concesionarias de bienes del dominio directo de la Nación”, por el Magistrado Sergio Martínez Rosas Landa.