Buscará ONG a Mena para colaborar en el saneamiento del Atoyac-Zahuapan
29 de junio - 2016

contaminacion_rios18

Por Gerardo E. Orta Aguilar

La Asociación Civil Dale la Cara al Atoyac, buscará al gobierno electo de Tlaxcala para diseñar estrategias que puedan aplicarse a partir del próximo año, que permitan sanear el Atoyac-Zahuapan , ante los altos índices de contaminación que registra.

La organización requiere que los mandatarios recientemente electos tanto de Tlaxcala como de Puebla, asuman “responsabilidad para una gestión integral y responsable del agua en su próximo mandato”.

De acuerdo a un documento que se ha integrado y que será expuesto al gobernador electo de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, se busca la integración de una Agenda del Agua para lograr el saneamiento integral del río Atoyac.

Actualmente ese cuerpo de agua cruza por 63 municipios de Puebla y Tlaxcala, por lo que prácticamente comparten la problemática de la contaminación, pues es el Atoyac es el tercer río más contaminado en todo el país.

En la estrategia se ha sumado el delegado en Tlaxcala de la Conagua, Salvador Domínguez Sánchez, quien ha signado cuatro compromisos con la organización: Trabajar dentro de CONAGUA para crear compromiso en las autoridades municipales para tratar las aguas residuales; hacer cumplir la Ley de Aguas Nacionales a través de operativos de inspección a las descargas industriales y municipales.

Realizar un diagnóstico de las plantas de tratamiento en Tlaxcala para que puedan operar adecuadamente e; integrar el Comité de Saneamiento del Zahuapan Atoyac y para integrar la participación de los usuarios de las Aguas Nacionales y la Sociedad.