Consigue PGJE 117 sentencias condenatorias durante 2016
26 de junio - 2016

pgje_oficinas

Destaca una pena de 95 años de prisión y una multa de 920 mil 700 pesos a una mujer acusada de secuestro

Gracias a las pruebas aportadas dentro de las indagatorias y a los procesos penales, por parte del Agente del Ministerio Público, la Policía de Investigación y peritos en sus distintas ramas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha conseguido 117 sentencias condenatorias en el primer semestre del 2016, al acreditar la plena culpabilidad de los probables responsables en la comisión de diferentes delitos.

Estas resoluciones son producto del puntual seguimiento a cada una de las denuncias interpuestas por la ciudadanía e iniciadas por la dependencia encargada de procurar justicia.

Durante los primeros seis meses de 2016, destaca el fallo favorable decretado el 19 de junio, cuando la PGJE consiguió que un Juez Penal condenara a Tania C. a 95 años de prisión y al pago de una multa de 15 mil días de salario mínimo, lo que da un total de 920 mil 700 pesos, tras encontrarla culpable del delito de secuestro agravado.

Dicho resolutivo fue reconocido a nivel nacional por la asociación “Alto al Secuestro” presidida por Isabel Miranda de Wallace, quien felicitó a la dependencia y al Gobierno del Estado, por su lucha frontal contra este delito.

Entre otros resultados exitosos, destaca que el 28 de enero se dictó sentencia condenatoria en contra de Moisés M., a quien se le impuso una pena de prisión de 16 años y a una multa de 300 días de salario mínimo, por el delito de violación equiparada.

Asimismo, el 9 de febrero, la PGJE consiguió que el Juez de la causa condenara a Isidro R. a 10 años y seis meses de prisión, además de una penalización de 100 días de salario mínimo, lo anterior por los delitos de violación equiparada y robo calificado, en agravio de una joven estudiante.

Por otro lado, el 8 de febrero, Jorge M. acusado por el delito de homicidio calificado, en agravio de quien en vida respondió al nombre de Nicolás Adolfo Ortega Torres, le fue impuesta una pena de 17 años de prisión y al pago de 40 días de salario mínimo.

Igualmente, el 7 de abril especialistas de la dependencia estatal fundamentaron la plena culpabilidad de Arturo G., José Manuel S. Fernando M. y Florentino D., por el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro en grado de tentativa, por lo que consiguieron que se les impusieran 35 años de prisión y una multa de mil 500 días de salario mínimo.

En este tenor, el 25 de mayo se dictó sentencia condenatoria en contra de Teodulo C., a quien se le impuso una pena de 16 años de prisión, al pago de 250 días de salario y a la reparación del daño, por el delito de violación equiparada en agravio de una menor de edad.

Finalmente, el pasado 7 de junio por el delito de homicidio calificado se le impusieron 23 años de prisión y al pago de la reparación del daño a Víctor A., que privó de la vida a quien respondió al nombre de Marisol Xochipa Morales.

Con estos resolutivos judiciales, la Procuraduría de Tlaxcala garantiza la investigación de cada una de las denuncias interpuestas por la comisión de algún delito; además, ratifica el acompañamiento a las víctimas en cada etapa de su procedimiento, con el propósito de refrendar la confianza en las instituciones de seguridad.