¿Y el fraude?
23 de junio - 2016

edgardo_2014_columna2

La mayor contradicción del lorenismo quedó expuesta en el recurso interpuesto ante el TET al solicitar, no que se le reconozca su supuesto triunfo, sino que se anule la elección. Y el PRI también ejerció su derecho de ir a tribunales, se queja porque les quitaron mil 500 votos. De nuevo Portillo no acudió a denunciar el supuesto moche que le pidieron en el ITE

Por Edgardo Cabrera

La de Cuéllar es una lucha desesperada por convencer con base en supuestos.

Asegura que ha acreditado “múltiples y diversas” violaciones en el proceso electoral, como que el candidato de la coalición encabezada por el PRI rebasó los topes de campaña, o que el PREP fue manipulado, pero es la hora que se desconocen las pruebas de esos señalamientos.

A pesar de su interés por desprestigiar la votación, es evidente su incapacidad de visibilizar el enfado social que -ella supone- ha despertado su derrota, es más, ya ni en su partido le creen, menos con la persistencia de sus lambiscones de atacar con saña a quienes intervinieron para darle el registro para contender, entre ellos Jesús Ortega.

Al final, su mayor contradicción queda expuesta en el recurso que interpuso ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala -del cual a cuentagotas conocemos- al solicitar, no que se le reconozca su supuesto triunfo, sino que se anule la elección de Gobernador.

Entonces, ¿no es un contrasentido haber manifestado con vehemencia en foros locales y nacionales que había triunfado? ¿Por qué se conforma con echar abajo la elección si se decía convencida de haberla ganado?

Mil 500

No sólo el lorenismo recurrió a tribunales por los resultados de la elección de gobernador, los priístas también ejercieron ese derecho porque en los reconteos de votos aseguran que les quitaron mil 500.

Entre otras cosas, argumentan que en algunos consejos distritales donde los perredistas subieron de tono las presiones se negaron a sumarle a Marco Mena boletas donde aparecía 2 o mas veces marcado su nombre, bajo la exigencia de que esos deberían considerarse nulos, lo cual –según el recurso promovido por el tricolor- es ilegal ya que al ser candidato en coalición esos sufragios sí son válidos.

Además, también incluyen en sus argumentos una serie de presuntas anomalías cometidas por el PRD y que fueron detectadas en los cómputos lo que derivó en que se le descontaran algo así como 3 mil votos.

Y es que, sin más, a la ex candidata le sumaron los sufragios del PT, lo cual no debió ser ya que no existía coalición formal ni candidatura común, sino que se trató de una alianza de facto la cual legalmente no es reconocida.

Excusas

Por enésima ocasión, Jesús Portillo pospuso la presentación de la denuncia penal en contra del consejero electoral Raymundo Amador García por presunta extorsión.

Llegó el miércoles y de nueva cuenta no cumplió con su palabra de acudir ante la PGJE, ahora resulta que –según él- la denuncia fue enviada a su dirigencia nacional para que se la revisen y aprueben.

La nueva fecha prometida es el viernes, por lo pronto en el ITE ya alistan la denuncia en contra del representante del PT por calumnias y difamación porque no es lo mismo decir que un consejero supuestamente le pidió “moche” que asegurar que todo el organismo lo extorsionó.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx