En problemas
22 de junio - 2016

 

edgardo_2014_columna2

La recién estrenada alberca municipal podría convertirse en el mayor dolor de cabeza para la administración del saliente panista Adolfo. Será Maldonado quien releve a Flores Olayo de la magistratura que debe abandonar tras el cumplimiento de 65 años de edad. Ayer recibí una llamada que reconfirma el distanciamiento y las diferencias entre Lorena y el PRD

Por Edgardo Cabrera 

Apenas terminaron las elecciones y los problemas en los municipios volvieron a surgir, y de manera mas preocupante en aquellos donde existirá relevo de partido.

Es el caso de Tlaxcala capital donde la recién estrenada alberca municipal podría convertirse en el mayor dolor de cabeza para la administración del saliente panista Adolfo Escobar.

Y es que nos enteramos que el priísta gobierno electo cuenta con un amplio expediente relacionado con la disputa legal del predio donde edificaron el nuevo centro acuático ya que parece inevitable que pasará a manos de particulares.

De concretarse lo anterior, la administración saliente será acusada de desvío de recursos públicos federales, dado que para la ejecución de la obra se destinaron fondos del gobierno de la República que pasarían a manos de un particular.

Es un hecho que la alcaldesa electa Anabell Ávalos no quiere cargar con esas culpas, veremos si el equipo que busca ser ratificado con un cargo en 2017 sabe darle una solución al problema para que no le estalle en las manos cuando asuma las riendas de la comuna.

Por cierto llama la atención que entre los particulares que litigan la propiedad del predio de la alberca municipal aparecen los apellidos Temoltzin.

Bola cantada

Parece que no hay vuelta de hoja, ya así lo adelantó el propio coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Florentino Domínguez, será Héctor Maldonado quien releve a Francisco Flores Olayo de la magistratura que debe abandonar tras el cumplimiento de 65 años de edad, la cual es la máxima para estar en el cargo.

Si bien Cristina Quintero Martell y Esther Teroba Cote forman parte de la terna enviada por el Ejecutivo, la apuesta siempre fue Maldonado quien goza de una licencia al cargo de representante jurídico del gobierno estatal.

Será está semana cuando se concrete la designación del nuevo magistrado y, todo parece indicar, ya se tiene el cabildeo y la mayoría necesaria para sacar el acuerdo.

Deslinde

Ayer me hablaron allegados a la senadora con licencia Lorena Cuéllar para deslindarse del tema de los representantes de casilla, en concreto, me aseguraron que Mónica Cuéllar no fue la responsable de integrar el equipo que estuvo a cargo de la vigilancia y de recuperar las actas de la elección del pasado 5 de junio.

Me dicen que esa tarea fue responsabilidad del PRD por lo que consideraron que “cada quien debe asumir sus culpas”, lo anterior por el tema tratado ayer en este espacio y que se deriva de un hecho irrefutable: no lograron cubrir la totalidad de las casillas y por tanto no tienen el 100 por ciento de las actas, documentos vitales ahora que es el momento de aportar pruebas en su impugnación.

Pero… en el Sol Azteca nuestras fuentes rechazan el deslinde, insisten que a ellos se les quitó esa facultad que fue trasladada al lorenismo porque así lo pidieron.

Mas allá de los dimes y diretes, el caso es que con la llamada que ayer recibí se reconfirma el distanciamiento y las diferencias entre la ex candidata y su partido.

Una muestra más de los diferendos es que a la fecha la dirigencia estatal y nacional ignoran el contenido de la impugnación de la elección de gobernador.

Nuestro equipo se dio a la tarea de solicitar la información en ambas instancias, sin embargo se nos dijo que ellos no conocen ni tienen el documento ya que eso lo maneja directamente la candidata.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx