Persiste el pronóstico de lluvias aisladas para Tlaxcala‏
15 de junio - 2016

clima_tlaxcala_jun15

De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas 24 horas, en Tlaxcala se prevé cielo de medio nublado a nublado con bruma matutina y existe un 60 por ciento de probabilidad de que se presenten lluvias asiladas acompañadas de tormentas eléctricas y granizo, que pudieran ser de 0.1 a 25.0 milímetros (mm). Temperaturas frescas a templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas en zonas de tormenta, informa la Dirección Local Tlaxcala de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También da a conocer que en las últimas 24 horas se registraron en el estado temperaturas mínimas de 7.0 grados Celsius en el municipio de Huamantla; máximas de 25.0 en Zacatelco. Así como lluvias generalizadas, siendo las más fuertes de 24.7 milímetros en Tlaxcala.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de Conagua, informa que para hoy se pronostican lluvias muy fuertes, de 50 a 75 mm, en Colima, Jalisco, Michoacán y Guerrero, fuertes (de 25 a 50 mm) en Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Morelos, lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Nayarit, chubascos, tormentas eléctricas y posibles granizadas en las entidades mencionadas, y oleaje de hasta 2.5 metros (m) de altura en las costas de Colima, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

Las condiciones anteriores serán generadas por los remanentes de la Onda Tropical Número 4, en disipación, y que estarán asociados a la zona de inestabilidad localizada en el Océano Pacífico. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, esta zona de inestabilidad se mantiene con 20% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical, de acuerdo con el pronóstico a 48 horas.

Este sistema se localizó aproximadamente a 690 kilómetros (km) al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y en horas recientes se ha mantenido semiestacionaria con vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 30 km/h.

La entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, provocará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm), tormentas eléctricas y posibles granizadas en Chiapas, fuertes (de 25 a 50 mm) en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco y Oaxaca, y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Ciudad de México, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Un sistema de alta presión localizado en el Golfo de México causará ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte del territorio nacional, por lo que se estiman temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, y de 35 grados Celsius a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Se prevén vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.