El adiós
7 de junio - 2016

edgardo_2014_columna2

El PRI quebró la era de las vacas sagradas y del reciclaje de cuadros políticos lo mismo en su partido que con playeras amarillas o azules. Y Lorena llamó a sus huestes a la resistencia. El 2017 tendrá una nueva geografía municipal y distrital, el mayor perdedor es el PAN que hace 3 años se alzó con el triunfo en bastiones priístas

Por Edgardo Cabrera

El PRI quebró la era de las vacas sagradas y del reciclaje de cuadros políticos lo mismo en su partido que con playeras amarillas o azules. El virtual triunfo de Marco Mena significará el relevo generacional en la gubernatura de Tlaxcala.

Atrás quedó la era de los pupilos de Emilio Sánchez Piedras, pero también de la injerencia de personajes como Beatriz Paredes que, aunque tiene años que no hace nada por Tlaxcala (ni labor política ni gestión de recursos), siempre quiere meter la manos en los procesos sucesorios, ahí están Alfonso Sánchez Anaya, Héctor Ortiz y ahora lo intentó con Lorena Cuéllar.

Mariano González Zarur se la jugó a pesar de las resistencia de los viejos cuadros del PRI que querían imponer como candidato a dinosaurios como Guadalupe Sánchez Santiago.

El apizaquense rompió esa máxima de gobernador no pone a gobernador, empujó desde atrás y Tlaxcala terminó por convertirse en una valiosa estrella para Manlio Fabio Beltrones luego de que no cumplió su objetivo de refrendar 9 gubernaturas.

Sabemos que tras la tendencia favorable del PRI las llamadas telefónicas no cesaron en Casa Tlaxcala. Mariano entregó buenas cuentas, su anunciada jubilación de la política -que llegara con la conclusión de su mandato- será con la frente en alto, refrenda a su partido en el cargo con su candidato y, además, entrega la estafeta a su hijo quien ganó la diputación del distrito IV.

Resistencia

Lorena Cuéllar decidió llamar a sus simpatizantes a la resistencia, tal y como reaccionó Agustin Basave quien desde un inicio se negó a aceptar las tendencias del PREP que dan la ventaja al priísta Marco Mena.

La postura de la perredista fijada por medio de redes sociales tensará de nueva cuenta el ambiente por lo que se anticipa que los cómputos del miércoles no serán fáciles, veremos si la autoridad electoral está al nivel de garantizar la seguridad e integridad de los paquetes y funcionarios electorales.

El PRI por su parte ya tiene listo un ejército que incluye abogados para defenderse de los embates perredistas que buscarán tirar la elección.

Nueva geografía

Con base en los resultados del PREP, el 2017 tendrá una nueva geografía en los municipios teniendo como al mayor perdedor al PAN que hace 3 años se alzó con el triunfo en bastiones priístas como la capital del estado.

El PRI y sus aliados sorprendieron, ganaron 27 de las 60 alcaldías que por única ocasión durarán 4.8 años. Las principales joyas son la capital con Anabell Ávalos, Chiautempan con el empresario Héctor Domínguez, Huamantla con Jorge Jasso, y Tlaxco con Gardenia Hernández Rodríguez.

El PRD y su aliado PT logró el triunfo en 15 municipios y si bien perdió valiosas alcaldías como Chiautempan, puede presumir ahora Apetatitlán, Contla, Totolac, Tlaltelulco y Zacatelco.

El PAN llora la derrota en la capital, pero también de valiosos bastiones como Calpulalpan donde se impuso el PES. A la lista de descalabros agregamos Huamantla, Zacatelco, Tlaxco y Apetatitlán. Pueden presumir que refrendaron por cuarta ocasión Apizaco y se hicieron de San Pablo del Monte.

Aplanadora priísta

Por cierto que la aplanadora priísta también puede presumir el Congreso con lo que garantiza a Mariano González Zarur una salida tersa.

El tricolor y sus aliados serán mayoría, ganaron 9 de 15 distritos, 5 con Panal y Verde, 3 solamente con Nueva Alianza y 1 el PS.

El PRD será segunda fuerza, desplazando al PAN. Los amarillos ganaron 4 distritos. Mientras que el PAN sólo se alzó con el triunfo en 2.

Ahora sólo resta saber cómo quedará el reparto de pluris, tal parece que el PRI, PRD y PAN podrían obtener 1 cada uno; PAC, PT y Morena también tienen asegurado su diputado de representación proporcional.

En duda estará Movimiento Ciudadano, Verde y PES.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx