Gran Decepción
31 de mayo - 2016

edgardo_2014_columna2

AMLO se llevó gran decepción con su candidata a la gubernatura, fue engañado, nunca se cumplieron las expectativas prometidas. Aunque arrancó abajo en las encuestas, González Aguirre se despegó de su más cercano contrincante en el distrito IV. Nadie niega la habilidad política de Toño Mendoza para estar bien con dios y con el diablo, pero lo de ayer rayó en la estupidez

Por Edgardo Cabrera

Nos cuentan que Andrés Manuel López Obrador dudó en venir a Tlaxcala al cierre de campaña de Martha Palafox, sin embargo, como ya lo había prometido, no tuvo más remedio que acudir, por cierto malhumorado.

El asunto es que el dirigente de Morena se llevó una gran decepción con su candidata a la gubernatura, fue engañado, nunca se cumplieron las expectativas prometidas por eso es que su partido se encuentra en un lejano cuarto lugar, a pesar del sinnúmero de visitas del peje para tratar de apuntalar a la senadora con licencia.

Aunque en el discurso el tabasqueño descalifica las encuestas, en los hechos recurre a ellas constantemente para medirse y conocer el nivel de posicionamiento de su partido y candidatos.

Y esos datos evidencian que la cruel realidad los alcanzó, Martha tiró a la basura el trabajo que hace un año hicieron personajes como Alfonso Sánchez Anaya, Edilberto Algredo y otros más que fueron removidos de Morena por sugerencia de la huamantleca.

Como consecuencia el partido se desfondó, los negativos de la candidata pesaron sobremanera y sus continuos yerros (recordemos el ridículo que hizo en el debate cuando olvidó los temas o recitó cifras) terminaron por sepultar al partido.

Aunque aún oran porque les caigan del cielo los votos de los inconformes con el sistema y de los indecisos, lo cierto es que Morena está condenado a descender de la tercera a la cuarta fuerza política, ¿cómo no estar decepcionado?

Voltereta

Aunque arrancó abajo en las encuestas, desde la semana pasada Mariano González Aguirre se despegó de su más cercano contrincante por la diputación del IV distrito.

La verdad es que no hay ninguna sorpresa considerando que es al único candidato al que se le ve haciendo campaña por ese distrito, el resto ha mantenido bajo perfil, es más, su apatía se vio reflejada en el desdén para participar en un debate.

El hijo del gobernador se tomó en serio su papel, no es para menos, sabe que se juega el prestigio político de la familia, por eso, desde el primer día lo mismo se le vio tocando puertas que cumpliendo con el 3de3, por cierto, es el único candidato a diputado en todo el estado que lo hizo.

Por eso no resulta extraño que lo mismo se le haya sumado el actual alcalde panista de Apizaco, Jorge Luis Vázquez, que los ex ediles Reyes Ruiz y Orlando Santacruz, o activos que traían sus rivales como Edgar Rivera Aguilar, presidente de jóvenes empresarios “Impulsando Tlaxcala” que apoyaba a Rafael Ortega.

Rivera Aguilar es hijo de Mariana Aguilar López, quien fue candidata a síndico municipal en la plantilla de Rafael Ortega en el año 2013, y quien le guardaba lealtad al torero pese a su cambio de chaqueta de tricolor a amarilla.

Troglodita

Toño Mendoza es un caso de análisis, nadie niega su habilidad política para estar bien con dios y con el diablo, pero lo de ayer rayó en la estupidez.

Resulta que intentó boicotear el cierre de campaña de su correligionario Humberto Vega Vázquez utilizando su poder como presidente municipal de Chiautempan del que se valió, incluso, para pedir el apoyo de la policía estatal para tratar de impedir la instalación de lona y templete en el parque Hidalgo.

Su acción fue simplemente sin el uso de la razón, se dejó llevar por el hígado y, a decir verdad, le hizo un favor al candidato del PRD-PT; por un lado, atrajo más reflectores y, por el otro, los escépticos comprobaron que las diferencias entre ambos son irreconciliables.

Aunque en el imaginario de los candidatos el “músculo” mostrado en los “cierres” es factor de triunfo, en los hechos eso no garantiza nada. Lo único cierto es que significan actos fiscalizables que, en función del número de asistentes que dicen reunir, la autoridad electoral taja el gasto.

Por lo anterior, el boicot de Mendoza evidencia torpeza política.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx