Realizará SESA actividades de concientización sobre los riesgos del tabaquismo
27 de mayo - 2016

 

El próximo 31 de mayo se llevarán a cabo pláticas, una conferencia y un concurso de carteles

La Secretaría de Salud (Sesa) conmemorará el próximo 31 de mayo el “Día Mundial sin Tabaco”, a través de acciones de prevención y control que tienen como objetivo concientizar a la población tlaxcalteca sobre los riesgos que implica fumar.

Entre estas actividades se contempla la conferencia “Tabaquismo en Tlaxcala”, un concurso de carteles alusivos a la prevención de la adicción al tabaco, así como la impartición de 144 pláticas informativas en Centros de Salud y Unidades de Atención Primaria a las Adicciones.

Óscar Acosta Castillo, Coordinador Estatal del programa Salud Mental y Adicciones de la Sesa, explicó que los efectos del tabaco en el cuerpo son múltiples y afectan gravemente la salud.

“A los 20 minutos de dejar de fumar la presión arterial, frecuencia cardiaca y temperatura del cuerpo se normalizan; luego de ocho horas, el oxígeno alcanza los niveles adecuados en el cuerpo, permitiendo que la respiración sea más profunda y que los pulmones funcionen mejor”, explicó.

Asimismo, el especialista abundó que después de 72 horas se beneficia la función bronquial, mejora el sentido del gusto y del olfato. De 15 días a tres meses después, disminuye la tos, el cansancio y la sensación de ahogo y fatiga, así como las infecciones respiratorias, la circulación sanguínea y el funcionamiento de los pulmones.

Después de nueve meses se reduce notablemente la tos, la congestión y la sensación de falta de oxígeno. De 10 a 15 años sin fumar disminuyen las probabilidades de desarrollar cáncer pulmonar, de vejiga, de boca, de laringe y las enfermedades del corazón.

“El tabaco es adictivo y perjudicial. La mayoría de las personas que consumen tabaco, lo hacen en la presentación más conocida a nivel mundial que son los cigarrillos. El humo del cigarrillo contiene unas cuatro mil sustancias químicas, la mayoría de las cuales, son altamente tóxicas para el ser humano. Más de 40 de estas sustancias han demostrado ser cancerígenas”, señaló el funcionario de Sesa.

De acuerdo con la Encuesta Global de Tabaco en Adultos México 2015, en el país fuma al año 16.4 por ciento de adultos de 18 a 59 años de edad, de los cuales el 25.2% son hombres y 8.2 por ciento mujeres.

Mientras que 43 mil 246 personas mueren anualmente por causas atribuibles al tabaco, lo que representa el 8.4 por ciento de todas las muertes que se producen en el país por males cardiacos, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer de pulmón y neumonía, entre otros.

De ahí la importancia de realizar este tipo de acciones que permiten la reflexión acerca de las graves consecuencias a la salud que trae el tabaquismo.