Fuertes vientos causan destrozos en al menos tres municipios
27 de mayo - 2016

tormenta_vientos_fuertes

Por Javier Márquez López

Los fuertes vientos que se registraron esta tarde acompañados de tormentas eléctricas, lluvia y un torbellino causaron destrozos en Contla, Chiautempan y Tlaltelulco.

Los primeros reportes dan como saldo el derribo de postes de teléfono y luz, árboles y techos de láminas.

Dicho fenómeno natural sorprendió a los habitantes de los municipios arriba mencionados, incluso en redes sociales comenzaron a circular videos y fotografías donde se aprecia el fenómeno natural y los destrozos causados.

Mientras tanto, la Comisión Nacional del Agua Conagua reporta que los estados afectado por los fuertes vientos son Veracruz, México, Tlaxcala y Puebla.

En estos momentos ya se encuentra personal de Protección Civil del estado para realizar un valoración de los daños y viviendas afectadas por los fuertes vientos que sorprendieron a los tlaxcaltecas.

De acuerdo con primeros datos del Protección Civil del estado se tienen contabilizados tres postes de teléfono caldos, una lampara, un árbol caído y el servicio de luz fue suspendido en la calle Jose Maria Morelos de Contla.

Mientras tanto, en la sección novena de Contla se registraron daños en casa con techo de laminas de asbesto. No se reportan persona lesionadas, solo daños materiales.

tormenta_rayo

COORDINA PROTECCIÓN CIVIL ATENCIÓN POR AFECTACIONES DE VIENTO

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepc) realizó trabajo conjunto con los municipios de Chiautempan y Contla para atender las afectaciones que propició el paso de vientos intensos registrado la tarde de este viernes en ambas poblaciones.

Joaquín Pluma Morales, director de la Cepc, detalló que tras el suceso se activaron los protocolos correspondientes para identificar los daños, y brindar a la población la atención necesaria.

Aunque la ciudadanía refirió que el fenómeno fue un remolino o torbellino, el funcionario remarcó que serán los especialistas del Servicio Meteorológico Nacional, quienes se encarguen de determinar qué tipo de suceso se presentó en esta zona.

Por lo pronto, tras el hecho, informó que resultaron afectadas 15 casas que perdieron sus techos de lámina en la sección novena de Contla; además, fue reportada la caída de tres árboles, en la misma sección, otro en la séptima y uno más en la zona centro. También resultó afectada una techumbre en una cancha deportiva en esta población.

En Chiautempan los daños se registraron en la cancha de tenis, cercana a las vías del tren, donde se cayeron tres árboles, por lo que sólo se registraron daños materiales. Otros dos postes de luz fueron derribados en la colonia “El Llanito”, mientras que en el Parque Juárez se reportó la caída de grandes ramas, al igual que en la comunidad de Ixcotla.   

Por la noche, el personal de Protección Civil, tanto estatal como de los municipios, realizó la limpieza en las áreas afectadas y liberó las vías que fueron bloqueadas por árboles, ramas o postes.   

A su vez, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) efectuó los trabajos correspondientes para reestablecer el servicio de energía eléctrica en algunas calles de Contla.