Último empujón
26 de mayo - 2016

edgardo_2014_columna2

Las casas de campaña de los candidatos a la gubernatura afinan detalles para su última demostración de músculo de cara a la jornada del 5 de junio, vendrán las planas mayores de sus respectivos partidos. El PAN cierre en Apizaco con 20 mil, el PRI y PRD tendrán sus actos en la capital; será el primer ensayo para la movilización del día D

Por Edgardo Cabrera

Ola azul

El PAN prepara su cierre con un acto masivo en Apizaco, quieren reunir a por lo menos 20 mil personas y, además del dirigente nacional Ricardo Anaya, viene un contingente de legisladores federales que se quedarán toda la semana realizando tareas de vigilancia, coordinación y apoyo a la estructura.

Para el CEN existen 6 entidades prioritarias en la elección ya que en su mediciones son sumamente competitivos, se tratan de: Tlaxcala, Aguascalientes, Veracruz, Tamaulipas, Durango y Puebla.

En el tracking que realizan basados en 60 distintas encuestas, la cúpula azul asegura estar 5 puntos arriba de Marco Mena y 7 sobre Lorena, de ahí que Tlaxcala fuera tajado como prioritario.

Marea roja

En eso de los cierres de campaña, para el domingo es casi un hecho la presencia del líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y de los dirigentes nacionales de los partidos coaligados para proclamarse –por adelantado- triunfadores.

El acto se tiene proyectado realizar en el zócalo de la capital del estado y se tratará de un primer simulacro para revisar la coordinación que tienen a la hora de movilizar a miles.

Nos dicen que luego de la publicación de la encuesta de El Universal, Manlio se mostró sorprendido por el crecimiento de Marco Mena y alzó su apuesta por Tlaxcala para no desfondar su bolsa de triunfos que había proyectado al inicio del proceso electoral de este año.

Y es que otros estados donde veía el PRI una situación favorable se le ha complicado, entre ellos Oaxaca, Zacatecas y Quintana Roo, además de que Veracruz y Puebla parecen guerras perdidas, por lo que Marco Mena podría ser una estrellita en la frente de Manlio, algo que no esperaba.

Lanzas amarillas

Los perredistas que presentan un sorprendente crecimiento alistan su cierre para este domingo en el Centro Expositor de Tlaxcala, su piso es reunir 10 mil almas, pero van por más.

Los amarillos esperan la llegada de su líder nacional Agustín Basave así como de la cúpula nacional del Partido del Trabajo que vendrán a relamerse los bigotes por el posicionamiento que alcanzó Lorena Cuéllar durante el periodo de campaña.

Sus cifras contrastan con las de la encuesta de El Universal y por supuesto con el tracking que traen los panistas. Sus número son más generosos y colocan a la candidata por arriba de Marco y Adriana.

Su as bajo la manga, nos dicen, es la estructura alterna al PRD que construyó la candidata y que tiene su búnker en Apizaco bajo el mando de Víctor Cánovas y el apoyo del mapache mayor, Daniel Herrera Murga.