El PRI tendría mejor cosecha electoral
26 de mayo - 2016

De acuerdo con un análisis de proyecto palabra

economista_partidos2

Por El Economista

A menos de dos semanas de los comicios estatales para renovar gubernaturas, congresos locales y presidencias municipales, el ambiente que priva es de competencias reñidas, guerra sucia y posibilidades de alternancia, refleja un análisis de la consultora en asuntos electorales Proyecto Palabra.

En el documento denominado “Elecciones a gubernaturas 2016”, con corte al 23 de mayo, se indica que en Aguascalientes se prevé un “final de fotografía” y que se ha registrado una de las campañas más intensas de este año.

El análisis indica que una “guerra sucia” se ha acentuado al final de las campañas y que en días recientes en los medios de comunicación se revivió el proceso penal que enfrentó Martín Orozco, del PAN, ante señalamientos de presunto ejercicio indebido del servicio público y de supuesto tráfico de influencias en el 2010.

“A pesar del pacto que habían hecho al respecto, el panista Javier Corral y el independiente Chacho Barraza siguen atascados en un duelo de declaraciones”, se lee sobre Chihuahua.

Desde la perspectiva de Proyecto Palabra, Corral, del Partido Acción Nacional, y uno de los personajes del proceso comicial que “iba por la revancha” no ha logrado transmitir la sensación de que representa una amenaza a las posibilidades de que el Revolucionario Institucional retenga Chihuahua.

El reporte indica que en Durango se percibe que el candidato opositor, José Rosas Aispuro, postulado por los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, no ha podido repetir la “buena campaña” de hace seis años que lo llevó a casi obtener el triunfo, que al final se le otorgó al PRI.

De Hidalgo refiere que la “histórica supremacía” del PRI en la identidad se repite en la elección; mientras que en Oaxaca “la moneda sigue en el aire”.

“Aunque en la campaña nunca ha estado en riesgo la ventaja priísta, la contienda no ha estado exenta de momentos ríspidos como ataques personales en los debates”, se explica sobre el proceso hidalguense.

Mientras que de los comicios oaxaqueños, el documento de la consultora resalta que una de las incógnitas sobre el proceso electoral estatal es cuál de los dos candidatos punteros resultará más afectado por votos que “terminarán siendo inducidos” por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El reporte de Proyecto Palabra, que toma en consideración encuestas hechas públicas, muestra que Puebla es la única entidad que el Partido Acción Nacional “ya da por ganada”.

“La candidata del PRI (Blanca Alcalá) nunca construyó un discurso que desafiara a un gobernador que es calificado como (…) injerencista”, se lee en el análisis electoral.

Y sobre Quintana Roo se plantea: “El PRI se enfila a retener la gubernatura en esta entidad. La expectativa que al inicio de la contienda levantó la candidatura de Carlos Joaquín (PAN-PRD) no logró traducirse en un empuje que lo colocara en una posición competitiva”, se lee en el documento.

Se prevé final a tercios al menos en Tlaxcala

Respecto de Sinaloa, se formula que el PRI “supo disciplinarse” y por ello pudo impulsar una campaña en torno a un candidato “que no era el favorito” de las encuestas.

“A pesar de los señalamientos en contra del candidato panista por presuntos nexos con el crimen organizado, García Cabeza de Vaca se encuentra en una mejor posición para ganar la elección de esa entidad, que por primera vez viviría la alternancia”, indica el informe sobre Tamaulipas.

De Tlaxcala, se precisa que la elección entra a la recta final tal como inició, con tres candidatos con posibilidades de obtener el triunfo; mientras que de Veracruz se detalla que la candidatura de Miguel Ángel Yunes (PAN-PRD) refleja una tendencia negativa, resultado de ataques y anónimos.

“Hoy la verdadera interrogante en esta elección es si Morena, cuyo candidato ha tenido un crecimiento vertiginoso, se convertirá en la opción que desplace al PRI”, se puntualiza también sobre Veracruz. Finalmente, de Zacatecas el análisis plantea que las posibilidades de David Monreal de convertirse en el primer gobernador de Morena crecieron en los últimos días, luego de distintas adhesiones a su campaña.

Proyecto Palabra señala que la campaña “se ha polarizado” por la presencia de Ricardo Monreal, jefe delegacional en Cuauhtémoc y exgobernador de Zacatecas, que ha visitado de manera frecuente la entidad “para hacer proselitismo”.