Advierte SOO presencia de recursos del crimen organizado en campañas
26 de mayo - 2016

serafín_ortiz

Por Gerardo E. Orta Aguilar

El ex rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Serafín Ortiz Ortiz, advirtió la posibilidad de que algunos aspirantes a la gubernatura del estado estén recibiendo apoyo económico del crimen organizado proveniente de otras entidades del país.

Sin precisar qué partidos o candidatos estarían incurriendo en esta práctica, el también ex aspirante a candidato para la gubernatura dejó entrever que en Tlaxcala existen “manos ajenas” detrás de los aspirantes al gobierno estatal que están operando de manera ilícita.

“Sí tendría mis dudas de que estos personajes que hoy contienden estén dejándose ayudar por intereses con recursos económicos de procedencia ilícita y eso sería muy grave y peligroso para Tlaxcala porque nos traerían a los criminales que hasta hoy no han hecho de Tlaxcala su plaza”, dijo.

Serafín Ortiz Ortiz destacó además que tomando como pretexto las campañas electorales en Tlaxcala, se ha registrado el arribo de personas “que vienen a hacer de las suyas en el terreno de la delincuencia”.

El catedrático confió en que el gobernador de Tlaxcala Mariano González Zarur, pueda implementar las acciones necesarias para evitar que en la entidad sienten sus reales los grupos delictivos organizados.

Por otro lado y en referencia al proceso electoral, Serafín Ortiz advirtió que el Partido Alianza Ciudadana (PAC) tiene una previsión de ganar hasta 12 municipios en disputa y tres distritos locales.

En términos de votación, advirtió que para el caso particular de su candidato a la gubernatura, Felipe Hernández Hernández, el PAC alcanzaría hasta 80 mil votos el próximo cinco de junio.

Como ex aspirante a la candidatura por el gobierno del estado, Serafín Ortiz confió en que no se presenten conflictos que pongan en riesgo la estabilidad de la elección, “que el árbitro sea neutral y que el gobierno se retraiga de sus tentaciones de querer incidir en el proceso.”

El Partido Alianza Ciudadana postuló a 50 candidatos a presidentes municipales, 202 de comunidad, 15 distritos y el candidato a gobernador.

Lo anterior, en entrevista tras su participación en el Congreso Internacional de Ciencias Jurídicas y Criminológicas, en donde catedráticos y especialistas analizaron los alcances del nuevo sistema de justicia penal.

Entre otros temas, los especialistas orientaron a la comunidad estudiantil de la facultad de Derecho y Criminalística, sobre juicios orales, perspectiva penal, inseguridad y procesos judiciales.

UAT_Tlax