Las Falsas Encuestas
24 de mayo - 2016

mauricio_olaiz

Por Mauricio Hernández Olaiz 

Siguen siendo las encuestas el referente principal de las campañas en Tlaxcala pese a que en el pasado ya demostraron ser tan solo un ejercicio erróneo de la voluntad popular. El reciente estudio demoscópico publicado por el diario nacional El Universal puso de cabeza a todos los cuartos de guerra en contienda.

Los Menistas de inmediato la propagaron para demostrar su superioridad y anunciar su victoria. Pese a que faltan bastantes días para que la gente acuda a las urnas, el priismo utiliza el resultado para hacerle al gurú y afirmar que se quedan en el palacio de gobierno, que ya ganaron, que lo del 5 de junio es casi un mero trámite.

Por su parte el Lorenismo de plano se deschavetó, si de por sí ya venían dando preocupantes tumbos luego de la aberrante defensa que hicieron del patético 3 de 3 de la candidata y su lloriqueo infantil por la guerra sucia de la cual eran objeto, con los poco más de 6 puntos que el diario puso en ventaja a Mena, se pusieron de plano a inventar una serie de acciones para desacreditar los resultados de El Universal, acciones que solo son pretextos para no reconocer los errores que hoy los tienen en desventaja.

Los Adrianistas se vieron tibios, ni reconocieron ni descalificaron, sabedores que ya el diario les había puesto al frente en el pasado decidieron no hacer un cuestionamiento aberrante, como sí lo hicieron los panistas allegados a Lorena.

Dávila sabe que las descalificaciones en su contra por parte de organismos contra la trata de personas le ha pasado factura, muchos no le perdonan que siendo la presidente de la comisión contra la trata en el senado, haya legislado con tantos vacíos, defendido a las personas equivocadas y, el tener un día sí y otro también a personajes de talla nacional reconocidos mundialmente por su trabajo contra este terrible flagelo como Rosy Orozco y la periodista Lidia Cacho criticándole públicamente, dejándola fuera de foros que aparentemente son su fuerte le ha salido muy caro.

Basta ver los artículos de la destacada periodista y luchadora social Tlaxcalteca; Coral Ávila, para entender los vacíos hipócritas en esta materia de Adriana Dávila, con todo y que debo reconocer pego un home run al evidenciar que la propia Orozco esta con el PRI, cuando este partido fue el protector de un tratante de la talla de Cuauhtémoc Gutiérrez De La Torre, sin embargo, la ignorancia periodística y el desconocimiento de este caso no le abono demasiado.

Las encuestas siguen siendo, para muchos, si no es que todos, la biblia de las campañas, palabra de dios, pero hay que hacer memoria, solo eso, vayamos a las presidenciales del 2012, recordemos como el “periodista” Ciro Gómez Leyva debió salir a ofrecer disculpas por las encuestas mentirosas de Milenio.

“Editorialmente no hay justificación que valga. Falló la encuesta de seguimiento diario de GEA-ISA. Una disculpa a nuestros leales seguidores”, dijo. “El ejercicio no salió bien, a pesar de haber estado trabajando en equipo con la mejor casa encuestadora de las elecciones de 2000 y 2006”.

Fuente: (http://www.sinembargo.mx/02-07-2012/284138)

Ciro Gómez Leyva, director editorial de Grupo Milenio y conductor estelar de Milenio Televisión, disculpándose por su fallida encuesta diaria de GEA/ISA, que durante 90 días dio como ganador con márgenes aproximados de 20 puntos al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

Por eso Adrianita no andes presumiendo que Ciro Gómez Leyva ya te da como ganadora, ni él confía en sus encuestas, y es pseudo periodista no brujo.

En aquel 2012 las cifras del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) pusieron en evidencia que la gran mayoría de las encuestas publicadas por medios mexicanos tuvieron un altísimo grado de error, siempre a favor del candidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.

De entre los medios impresos y electrónicos que difundieron encuestas durante los 90 días de campaña, los que manejaron las cifras más altas a favor de Peña Nieto –y que tuvieron desaciertos de entre 18.5 y 15.2 puntos porcentuales– fueron Milenio, El Universal, Televisa, Excélsior y El Sol de México.

Cierto, ganó Peña Nieto, pero con un escaso margen, el uso de la encuesta mentirosa permitió detener el avance de López Obrador ante la ingenuidad de la población que luego de ver resultados daban por hecho la victoria del abanderado tricolor, caso muy similar a lo que sucede hoy en Tlaxcala.

Yo no puedo hoy saber, ni con encuestas en la mano, quién va a ganar, considero que la contienda sigue muy apretada, tal vez con cierta ventaja de Mena, gracias a sus excesos de campaña que nadie reporta, pero al final mantengo mi vaticinio de una elección de tercios y que acabará en tribunales…Conoceremos al próximo gobernador con certeza hasta por ahí de septiembre u octubre, bueno eso si el tribunal se aprieta los pantalones.

Finalmente les recuerdo a todos y cada uno de las serios aspirantes a la silla.

La encuesta válida es la del 5 de junio, mejor pónganse a aceitar sus maquinarias electorales.

@olaizmau