Error de contabilidad cerró candidatura a independiente en Totolac; confirman cancelación de registro
24 de mayo - 2016

ine_tlax

Por José Luis Ahuactzin

Por un error en la información del reporte de contabilidad, el candidato por la vía independiente para presidente municipal de San Juan Totolac, Xicohténcatl Delgado Santiago, se le confirmó la cancelación del registro para contender en la jornada electoral del 5 de junio.

Tras analizar el expediente SDF-JDC-173/2016, los magistrados de la sala regional de la Ciudad de México, María Guadalupe Silva Rojas y Armando Maitret Hernández, votaron a favor de confirmar el acuerdo del INE por el que le canceló el registro al detectar una serie de anomalías y presentar su informe de gastos para la fiscalización correspondiente de manera extemporánea.

Tras el análisis realizado en la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) durante la noche del lunes, explicaron que por tratar de corregir su información en los documentos de contabilidad que ya se encontraban en el sistema de la plataforma del INE, estos fueron bajados y al tratar de subir de nueva cuenta ya no pudieron comprobar el gasto realizado para la obtención de las cédulas de apoyo.

Detallaron también que el tiempo ordinario que marca la Ley concedió el plazo de 30 días para presentar su informe de gastos; es decir, que el 19 de febrero concluyó el plazo conseguir las firmas de apoyo ciudadano, el 20 de marzo se venció el tiempo para presentar su informe de ingresos y gastos.

Sin embargo, 4 días antes de que feneciera el plazo argumentó que no tenía la clave de acceso para presentar su informe, tras asignarle una nueva cuenta fue hasta el 4 de abril cuando obtuvo su firma para acceder a la presentación de su obligación para fiscalizarlo.

Por lo que de manera extemporánea, el 9 de abril presentó el informe y luego de presentarlo, él y su contadora lo bajaron, lo dejaron sin efectos, para corregirlo pues tenía errores, pero el sistema ya no pudo abrirse para cumplir, lo que le costó su candidatura.

independiente