Anuncian premio «Miguel N. Lira»; diputada evidencia ignorancia
24 de mayo - 2016

premio24

Por José Luis Ahuactzin

Durante la presentación del premio «Miguel N. Lira», galardón entregado cada año a los periodistas que ejercen la profesión en la entidad, la diputada del PRI, Zuleyca Pérez Cano, anunció que la participación sólo será para originarios tlaxcaltecas, violentando la Constitución federal.

Es más señaló que el premio sólo será para quienes ejerzan el periodismo en la entidad, pues “el periodista nacional es el que cubre toda parte del periodismo en todo el país y sabemos bien que esta convocatoria es exclusivamente para periodistas tlaxcaltecas… (Sic)”; es decir, que quedó restringida la convocatoria a medios locales, para dejar fuera a corresponsales de medios de comunicación nacionales.

Tras los cuestionamientos por la prensa, la legisladora con evidente desconocimiento del tema, trató de enmendar lo dicho, pero continúo señalando que el premio será para “el ciudadano tlaxcalteca que es por nacimiento o es a partir de los seis meses que adquiere la ciudadanía tlaxcalteca por radicar en algún municipio en el estado de Tlaxcala… (Sic)”.

En una improvisada conferencia de prensa para anunciar los pormenores, la diputada Eréndira Jiménez Montiel, del PRD, corrigió a la diputada del PRI y aclaró que esta convocatoria será abierta a todos los comunicadores.

Respecto del premio, dijo que “en su momento” dará a conocer quiénes integrarán el jurado calificador, pues lo que sí tienen claro es que serán periodistas de medios nacionales.

Desde este día y hasta el próximo 17 de junio del presente año se podrán presentar propuestas para el Premio «Miguel N. Lira».

“Que se otorgará a quien destaque por su trabajo de significación social, constancia y profesionalismo en el ámbito periodístico, así como por la calidad de su trabajo y por la oportunidad periodística ejercida en beneficio de la opinión pública”, dice el documento.

La comisión especial está integrada por los diputados Zuleyca Pérez Cano, presidente; Eréndira Elsa Carlota Jiménez Montiel, vocal; Humberto Agustín Macías Romero, vocal; Lincoln Rodríguez Rodríguez, vocal y Efraín Flores Hernández, vocal.