Narciso cedió caución de 11 mdp por predio que adquirió en 30 mil
19 de mayo - 2016

gravamen_UPT-2 copia

Por Gerardo E. Orta Aguilar

Representantes el Corporativo Elvan de México, sospechan de actos de influyentismo para favorecer al rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT), Narciso Xicoténcatl Rojas, quien junto con otros tres catedráticos de esa institución, fue denunciado por el delito de fraude genérico.

Con base en pruebas documentales, a raíz de la detención del rector de la UPT en noviembre de 2015, se han presentado diversas irregularidades para alargar el procedimiento y que al rector se le exima de reponer los tres millones 124 mil 680 pesos por los que fue denunciado.

Y es que al momento de su detención, Narciso Xicohténcatl Rojas pudo salir en libertad bajo caución con el bien inmueble identificado como Lote tres, número tres, de la calle del Convento, Fraccionamiento Residencial San Francisco, ubicado en la comunidad de San Gabriel Cuauhtla, municipio de Tlaxcala.

En la exhibición de fianza mediante hipoteca de la que Gentetlx posee una copia, el rector de la UPT manifiesta que el bien inmueble con el que logró su libertad bajo caución se encuentra valuado en la cantidad de 11 millones de pesos y que, de acuerdo al catedrático, garantiza tres veces más el monto de lo fijado en la finanza.

Sin embargo, llama la atención que el mismo día de la aprehensión de Narciso Xicohténcatl Rojas (20 de noviembre de 2015), se emitió el Certificado de Libertad de Gravamen del predio cedido en garantía para su liberación, trámite que normalmente se emite en un periodo de dos a tres días.

Además, el mismo día viernes 20 de noviembre de 2015, el rector de la UPT obtuvo el Avaluó Económico de Inmueble, emitido por la Constructora CALPIH, en el que se confirma que el valor económico del inmueble por el orden de los 11 millones de pesos, tramite que en términos normales y para cualquier ciudadano, requiere de tres a cuatro días.

avaluo_UPT copia

En el avaluó se establece además la edificación de una construcción en un área de aproximadamente 100 metros cuadrados.

Los representantes del Corporativo Elvan de México, mantienen la sospecha del tráfico de influencias a favor de Narciso Xicohténcatl, debido a los procedimientos emitidos en su favor para otorgarle la libertad bajo fianza y a que el rector salió libre en un lapso no mayor a siete horas.

No solo eso, existen pruebas que muestran que Narciso Xicohténcatl Rojas adquirió el terreno por la cantidad de 30 mil pesos, a través de la escritura pública relativa al contrato de compra venta emitida el tres de septiembre de 2013.

Por ello, los afectados advierten que el predio que el rector dejó en garantía para obtener su libertad no alcanza el avaluó de 11 millones de pesos como lo estableció el dictamen, por lo que sospechan de que se haya falseado información para abonar a la libertad del catedrático.

Según las declaraciones de las personas afectadas por el desfalco millonario cometido por el rector de la UPT, en repetidas ocasiones han solicitado planos del predio, los cuales no son proporcionados, a fin de verificar el costo de la propiedad.

Cabe señalar que de acuerdo al proceso judicial, el rector tuvo que dejar en garantía una fianza tres veces superior al monto por el que fue acusado, es decir, nueve millones 374 mil 40 pesos, si se toma en consideración que la afectación fue por el orden de los tres millones 124 mil 680 pesos.