Las presiones nacionales
19 de mayo - 2016

edgardo_2014_columna2

El CEN del PRI dio la instrucción de redoblar esfuerzos para no perder la gubernatura por lo que enviarán a miembros de la cúpula de cara a la operación del día D. Mientras que el CEN del PAN elevó de prioridad 2 a 1 a Tlaxcala. Y para el PRD Lorena es la única de los 12 candidatos a la gubernatura que puede ganar por lo que su cúpula no pretende regatear nada

Por Edgardo Cabrera

Ejército rojo

Además de la foto, el martes Ivonne Ortega Pacheco ocupó su estancia en Tlaxcala para transmitir a las huestes priístas que el CEN dio la instrucción de redoblar esfuerzos para no perder la gubernatura.

El mensaje vino acompañado por otro: en breve arribará una cuarta parte de los miembros de la cúpula nacional para hacer tareas de fortalecimiento de la estructura, es decir, tomarían el control de la campaña de Marco Mena, será algo así como un mando único ante tantos generales que hay adentro dando órdenes.

Y cuando en el PRI hablan de “fortalecer” no significa construir, pedir permiso o conocer qué están haciendo, más bien veremos la llegada de operadores con un largo colmillo con instrucciones y tareas precisas para hacer valer la condición de gobierno a la hora de la verdad el día 5 de junio.

Para los priístas ya no es prioritario el crecimiento de Marco Mena en las encuestas ni que lo conozca la gente (como ocurrió en la primera etapa de su estrategia), las próximas 2 semanas serán del aleccionamiento al ejército rojo que ocuparán en la movilización y suma de votos.

Ola azul

Por cierto que en eso de la movilización, quienes también afinan detalles para el día D son los panistas.

El CEN elevó de prioridad 2 a 1 a Tlaxcala. Saben que el único estado con posibilidades de colocar por primera vez en su historia a una mujer como gobernadora es éste, no se esperaría menos considerando que es la única fémina albiazul colocada como candidata en los 12 estados en competencia.

Lejos quedaron aquellas negociaciones y coqueteos con el PRD para ceder una entidad a cambio de otra. Adriana es una realidad para su dirigencia nacional pero también para el ex presidente Calderón y su esposa Margarita Zavala (con aspiraciones presidenciales) que suma –con la de ayer- 3 visitas en lo que va de la campaña.

No se pueden dar el lujo de perder, por segunda elección consecutiva, con una misma carta que fue puesta por encima de las pretensiones del morenovallismo y del perredismo de Basave quienes cocinaban una mega alianza opositora.

La llegada del poderoso grupo Querétaro y de algunos estrategas mediáticos serán parte del colofón de la campaña. Por cierto el viernes por cuarta ocasión vendrá el líder nacional Ricardo Anaya.

Sorpresa amarilla

Contra todos los pronósticos y las encuestas de pre campaña, el emblema PRD creció y se igualó al nombre de Lorena Cuéllar, principal y único activo que supo capitalizar la dirigencia nacional y estatal de su partido.

Los perredistas nunca imaginaron que su vapuleada marca crecería tras el descalabro de las federales y por eso buscaban desesperados una alianza con el PAN. Hoy Tlaxcala podría ser el único de los 12 estados en disputa que podría ganar el Sol Azteca por sí solo.

Dado que lo anterior significaría la primera estrellita en la frente para Agustín Basave, los gobiernos de Morelos y la Ciudad de México no dejarán sola a Lorena para reforzar la endeble y resquebrajada estructura que tiene en el estado el partido, sin comités municipales funcionando y con la continua fuga de liderazgos jalados a otros proyectos políticos.

Saben que el éxito de su misión, que es ganar la gubernatura, depende de tener gente suficiente no solamente para vigilar y resguardar casillas, sino para la movilización del día 5.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx