Los Hernández cenicientos
18 de mayo - 2016

edgardo_2014_columna2

Los 3 Hernández regresaron a la oscuridad luego de ganar reflectores en el debate entre candidatos a la gubernatura, después de las 20:30 horas del 15 de mayo su carruaje se transformó en calabaza. Y el pos debate parece que ahora se apagó, es más, una mesa de análisis de la Coracyt generó mayor polémica

Por Edgardo Cabrera

Como si se trataran de estrellas fugases, los 3 Hernández regresaron a la oscuridad luego de ganar reflectores en el debate entre candidatos a la gubernatura.

El emergente candidato del PES, Marco Antonio Hernández Morales, salió del anonimato, al menos para el 18 por ciento de la población que vio o escuchó dicho ejercicio.

El de Encuentro Social no hizo mal papel, al menos no se le olvidaron los temas a analizar como le ocurrió a la experimentada ex priísta y ahora discípula de el peje, Martha Palafox. Ante sus paupérrimas propuestas se dedicó a criticar a los punteros.

Felipe Hernández del PAC de nueva cuenta llamó la atención en su desempeño. En la encuesta realizada por Impulso Mercadológico, a petición de Gentetlx, quedó ubicado en el cuarto lugar de las preferencias de los entrevistados, muy cerca de la perredista Lorena Cuéllar.

Al de Alianza Ciudadana no se le puede regatear su formación y labor en el terreno universitario, sabe hilar ideas y transmitir mensajes, aunque lo anterior no quiere decir que sus planteamientos realmente sean de avanzada, sin embargo fue bien calificado por la audiencia.

Mientras que el independiente Jacob Hernández Corona se cocina aparte. Fue la sorpresa, quedó en quinto lugar en la calificación otorgada por los encuestados, muy cerca del tercero y del cuarto lugar.

A diferencia del primer debate cuando se la pasó leyendo y recitando cifras, Jacob entendió que el suyo es un proyecto sin partido que debe explotar, su objetivo era pegarle a todos los emblemas (con los que la gente en su mayoría está en desacuerdo) para ganar adeptos.

Calabaza

No obstante, pese a los anteriores puntos positivos, después de las 20:30 horas del 15 de mayo su carruaje se transformó en calabaza, regresaron a su triste realidad de falta de trabajo y creatividad, así como de muchos pretextos para justificar sus malos resultados en las preferencias electorales.

Digan lo que digan, en las encuestas los Hernández nada más no figuran, se encuentran por debajo del 3 por ciento con lo que, particularmente en el caso de Felipe y Marco Antonio, ponen en riesgo el registro de sus partidos.

Con poco menos de 3 semanas para llegar a la elección del 5 de junio, el trío nada tiene que hacer, quizá con mucha razón la perredista Lorena Cuéllar los llamó al voto útil para su causa.

En eso de la resaca…

A colación de este ejercicio, el pos debate parece que ahora se apagó, es más, la mesa de análisis realizada en la Coracyt, al término del encuentro, ha generado mayor polémica.

Y es que 3 académicos, entre ellos un articulista de la Jornada de Oriente, les picaron la cresta a algunos dirigentes partidistas que ya analizan presentar un recurso en contra de la televisora estatal.

Resulta que Ulises Montiel, Rodolfo Gamiño y Ricardo Nava ofrecieron una evaluación del desempeño de los ocho candidatos, basados en el método Toastmasters –para desarrollar habilidades de Oratoria- y la técnica de evaluación Assessment Center -para establecer las habilidades y competencias de los participantes-.

En su conclusión identificaron baja calidad informativa, propuesta dispersa, y argumentación poco contundente, así como una agenda homologada, que se evidenció en la similitud de propuestas.

Además, en cuanto a la valoración individual, ubicaron en primera posición a Marco Mena, seguido de Adriana Dávila, en tercero Felipe Hernández y en cuarto a Lorena Cuéllar.

Su calificación se basó en el análisis de su presentación y argumento, datos y fuentes, manejo del escenario, facilidad de expresión, dicción, capacidad de improvisación y síntesis, el manejo del tiempo, la claridad de su mensaje y la convocatoria al voto.

Si bien no podremos estar de acuerdo en sus resultados, lo cierto es que resulta más completo ese análisis que las conclusiones a las que llegaron algunos participantes del debate que se proclamaron triunfadores basados en las tendencias en redes sociales que, al final del día, se derivan de la capacidad de cada casa de campaña para poner a sus militantes a apuntalarlos.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx

……..