Espanta bobos
6 de mayo - 2016

edgardo_2014_columna2

Las renuncias al PRD de Cristóbal y Eustolio no sorprenden a nadie, es más bien una suerte de “espanta bobos”. En Chiautempan se calentó la contienda al tratar de bajar al puntero por la alcaldía y ante el triple empate por la diputación. A Rafael Ortega ya le pesa la mala fama que ganó en hace 3 años cuando fue acusado de robar el triunfo panista

Por Edgardo Cabrera

Las renuncias al PRD de Cristóbal Luna y Eustolio Flores no sorprenden a nadie, es más bien una suerte de “espanta bobos”.

Desde hace una década ambos personajes han servido a los intereses del PAN, recordemos que siempre fueron cuestionados por su servilismo a la causa del entonces gobernador Héctor Ortiz; uno fungía como diputado y el otro como alcalde de Acuamanala.

La ex candidata perredista a la gubernatura y “madrina” política de ambos, Minerva Hernández Ramos fue la primera en chaquetear y salir del clóset, tiró al cesto de la basura su ideología de izquierda para travestirse en alegre miembro de la derecha.

Ahora en pos de también saciar sus instintos ambos personajes oficializaron su salida del Sol Azteca ya que –dicen- “ahora está secuestrado” por un grupo que, por cierto, repitió la misma conducta de Minerva, Cristóbal y Eustolio cuando eran amos y señores de la franquicia amarilla en el estado.

Caliente

En Chiautempan se calentó la contienda a la diputación y alcaldía a sólo minutos de arrancar campañas.

El asunto es que al puntero en todas la encuestas, el perredista Humberto Vega, el ITE le frenó un día el inicio de su proselitismo por errores del propio PRD al no subsanar las observaciones, y sus adversarios aprovecharon para soltar el rumor de que lo habían bajado de la contienda.

La estrategia fue mala, esa situación sólo le ganó mayores reflectores.

En tanto que por la diputación, hay un triple empate entre las candidatas del PAN, PAC y PRI.

Por Alianza Ciudadana Patsy Amaro les podría meter un susto, no perdamos de vista que hace 3 años su grupo quedó en segundo lugar en la competencia por la alcaldía. En tanto que la priísta Matilde Sánchez Gracia enfrenta el riesgo de caerse por el negativo que significa la figura de su padre y ex alcalde Fermín Sánchez Varela.

A la panista Diana Ordóñez le ayuda la marca del partido aunque no mucho que se le cuestione su candidatura por el simple hecho de ser madre del ex diputado Damián Mendoza.

La perredista Aquina Castañeda Romero le apuesta solamente a los votos que le pueda generar el efecto Humberto Vega y Lorena Cuéllar, sin embargo al arranque está lejos de las punteras.

Estigma

Al torero aficionado a la política, Rafael Ortega, le pesa la mala fama que ganó en la elección de hace 3 años cuando fue acusado de robar el triunfo del panista Jorge Luis Vázquez Rodríguez .

Aún recordamos aquel histórico traslado de paquetería electoral de Apizaco al entonces IET que se convirtió en horas de trayecto carretero cuando realmente esa distancia entre la ciudad rielera y la ex fábrica de San Manuel toma menos de 20 minutos.

De ese hecho el PAN aseguró que varios paquetes fueron alterados con lo que le dieron -en un primer momento- el triunfo a Ortega pero meses después de manera vergonzosa el Trife se lo canceló al comprobar una serie de anomalías.

Ahora, ya en una nueva campaña como aspirante a diputado, no son pocos los que se preguntan si al igual que hace 3 años detrás de su candidatura se encuentra el ex gober precioso Mario Marín con todo y sus marrullerías.

¿Transparentes?

A colación de los más de 12 mil candidatos que entraron a la carrera proselitista el pasado 3 de mayo en busca del cargo de diputados, alcaldes y presidentes de comunidad, solamente 2 han cumplido con el 3de3.

Se tratan de Mariano González Aguirre y su suplente Fernando Tamayo quienes compiten por el distrito IV con cabecera en Apizaco.

Veremos si el resto, que se llenan la boca de ofrecimientos y propuestas en caso de llegar a…, tienen la voluntad de cumplir algo inmediato que es hacer pública su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

…….

INTIMIDACIÓN jueves 05 mayo

No enteramos que en un hecho sin precedente, el INE aplicó una auditoría a la candidata perredista Lorena Cuéllar Cisneros.

Buscaron con lupa los datos relativos a los gastos de propaganda ya que al parecer las cifras no les cuadran a los del Instituto Nacional Electoral.

Nos comentan que los auditores ingresaron a la casa de campaña y comenzaron a revisar toda la contabilidad de la candidata. La información ya fue remitida al área nacional de fiscalización para cotejar y emitir posibles sanciones.

En contraste los lorenistas aseguran que no les encontraron nada chueco a sus finanzas.

Lo cierto es que llama la atención el actuar del INE, las supra facultades que les otorgaron los legisladores federales los han convertido en un ente más temido que la propia Secretaría de Hacienda.

También es curioso que manden auditores a las casas de campaña cuando “se supone” que la fiscalización se realiza en línea y al momento, no perdamos de vista que ahora no sólo los candidatos y los partidos son vigilados, sino que los propios proveedores reportan al instante al INE y SAT la venta de productos y servicios.

El bronco

A diferencia del incoloro suspirante a la gubernatura, Jacob Hernández, en Apizaco el candidato independiente a la alcaldía está por anotarse un hit que le beneficiaría directamente en sus aspiraciones.

Resulta que el empresario Ramón Huitrón está decidido a sacarle raja a su condición de candidato sin partido y para ello pactó traer al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” a su cierre de campaña.

Además, también incluyó en su agenda a diputados y alcaldes en funciones que llegaron al puesto sin partido.

No hay que perder de vista al “Gallo” Huitrón ya que podría dar la sorpresa sobre todo ante un “priísta” que repite hasta el hartazgo su historia de cómo se convirtió en el zar de los abarrotes Rivera y los bailes gruperos, o el perredista que hizo de sus panaderías “Su Pan” su principal “fortaleza” para la competencia electoral.

A este paso no dudemos que la competencia en Apizaco podría ser entre dos, el Gallo Huitrón y el panista Julio César Hernández.

Indisciplina

A los perredistas les comienza a pesar su supuesta “democracia interna” que les sirve de conveniente pretexto (paradójico con el lema de su candidata) para no tener disciplina partidista.

Sabemos que al menos mil 200 liderazgos amarillos de varios municipios están por aparecer al lado del candidato del PRI a la gubernatura, Marco Mena, para darle el respaldo. Se mostrarán hasta con la bandera amarilla para tomarse la foto.

Otros más, entre ellos el grupo que conformó en su momento el extinto Ubaldo Lander, se sumaron en la capital del estado al respaldo de la candidatura a la alcaldía por el PAN, Víctor Briones, a él también se le adhirió el ex precandidato amarillo Rogelio Camarillo.

Por si fuera poco, la culpa de que no hayan arrancado a tiempo al menos 15 candidatos comunes del PRD-PT a la alcaldía se debe, TAMBIÉN, a la indisciplina del área jurídica que nunca atendió a tiempo los requerimiento del ITE ante múltiples observaciones que les hicieron.

Con ese partido y militantes, ¡para qué quiere enemigos Lorena!

…………..

TEMEROSOS miércoles 04 mayo

Resulta que por unanimidad los representantes de los candidatos a la gubernatura se pusieron de acuerdo para bloquear el ejercicio periodístico.

Nos enteramos que en una de las reuniones preparatorias para afinar los detalles del segundo debate acordaron impedir el acceso de reporteros, analistas, articulistas y directores de medios de comunicación al foro.

Luego de las críticas que les llovieron por el primer debate (derivadas de la raquítica difusión y hasta por la exclusión de la prensa) los consejeros y su presidenta se flexibilizaron y pusieron sobre la mesa la propuesta para permite el acceso de medios al teatro Xicohténcatl.

Sin embargo nadie -ni los de Morena que se erigieron supuestos defensores del ejercicio periodístico- aceptó la propuesta, por el contrario prefirieron mantener el mismo esquema de tener una sala alterna para impedir que los ojos quisquillosos de los comunicadores evalúen “en vivo y directo” el comportamiento y las reacciones de cada uno de los candidatos.

Lo anterior nos habla de la poca sensibilidad a los medios de comunicación y prende los focos rojos a la libertad de prensa por parte de aquel o aquella que llegue al gobierno.

Timados

Por cierto que ahora sabemos que, siempre sí, el moderador del primer debate cobró por una conducción que estuvo plagada de errores y que evidenció un completo desconocimiento de la realidad local.

Nos dicen que los consejeros tuvieron que “aflojar” 15 mil pesos para pagarle 1 hora de honorarios a Salvador García Soto quien -nos aseguran- fue recomendado por el ex presidente de la UPET, Moisés Morales, para que supuestamente colaborara “de a gratis” con la democracia tlaxcalteca, ¡ingenuos!

Ante el ridículo, trasciende que ahora buscan que el segundo debate sea moderado por una mujer con trayectoria en medios locales.

Pelea

Al arranque de las campañas algunos distritos parecen definidos tal es el caso del distrito V donde el panista Juan Carlos Sánchez tiene amplias posibilidades de formar parte de la próxima legislatura.

Al empresario constructor, dueño de Saga, hay que reconocerle que le ha invertido para hacerse de capital político en Yauhquemehcan en coalición con su compadre y presidente municipal Felipe Morales. Su labor ya repercutió no sólo en el PAN sino con liderazgos políticos de la zona a quienes se ha ganado como aliados de facto entre ellos ecologistas, priístas y perredistas.

Reto

El priísta Mariano González Aguirre también está entre los que tienen más posibilidades de alzarse con el triunfo y ayer, por cierto, presentó su declaración 3de3, algo que aseguraban sus adversarios “no ocurriría” y por tanto sería el arma contra el candidato por el distrito IV.

Su patrimonio supera los 5 millones de pesos y son producto de la herencia de abuelos y su madre.

Ahora estaremos atentos de sus contrincantes, entre ellos el torero amarillo Rafael Ortega, para checar si hacen lo propio.

Hace 3 años como candidato a alcalde –con las siglas del PRI- el matador de toros nunca quiso develar su fortuna pese a que desde el partido se lo pedían. Con chaqueta nueva ¿ahora será diferente?, veremos si cumple ¡sin pretextos!

…………..

DESBOCADOS martes 03 de mayo

Algo así como 12 mil 500 candidatos a presidentes de comunidad, alcaldes y diputados arrancan hoy campañas, en una carrera que se antoja de potrillos desbocados.

Resulta que buena parte de los contendientes son producto de la casualidad y las circunstancias; la reforma electoral que obliga a los partidos a garantizar la mitad de las candidaturas para mujeres derivó en la improvisación de abanderadas.

No vamos lejos, ahí está el caso de Chiautempan, Huamantla y Tlaxcala donde el PAN tuvo que recurrir a madres, esposas y hermanas de personajes que ya tienen una trayectoria política o pública.

Se trata de la progenitora del ex diputado Damián Mendoza que compite por el distrito IX, y la hermana del ex presidente del IET y actual funcionario panista Salvador Cuahutencos quien busca ganar el distrito VII.

A la lista de candidaturas familiares se agrega la esposa del alcalde de Huamantla, Alejandro Aguilar, quien va en pos de la diputación del distrito XI.

Del PRD llama la atención la madre del actual presidente de Texoloc, Miguel Ángel Covarrubias, quien pretende refrendar la alcaldía.

Bajo la lupa

Pero también están los casos de varones que estarán en el ojo del huracán por ser hijos de autoridades en funciones y ahí aparece en primer plano el hijo del gobernador, Mariano González, quien compite por la diputación del distrito IV.

Mariano González Aguirre tendrá sobre su espalda el peso del desgaste natural que trae el gobierno estatal, así como la presión de los adversarios y la prensa local y nacional que lo mantendrán bajo la lupa.

En tanto que en Tlaxco aparece en la contienda el hijo del edil Jorge Rivera Sosa que compite por el II distrito.

El edil panista se ha caracterizado por un gobierno represor e intolerante a la críticas de su propio cabildo, aún recordamos aquel reto a golpes contra un presidente de comunidad.

De fotografía

Una vez más, otra encuestadora seria, en este caso la de El Financiero, confirma que la de Tlaxcala es una carrera de tres: Adriana, Lorena y Marco, no hay más.

El estudio se levantó previo al debate y coloca, al igual que la de El Universal, en empate técnico a los punteros con la panista Adriana Dávila a la cabeza.

Adriana trae 30 puntos, Lorena 29 y Marco 26.

Dado el estrecho margen, seguramente el debate pudo haber modificado las tendencias por lo que habrá que esperar el estudio que algunas casas encuestadoras levantaron la semana pasada entre ellas Consulta Mitofsky.

Tampoco hay que perder de vista que la cifra de indecisos supera el 38 por ciento quienes podrían definir su voto en función del efecto que traigan las campañas a presidentes municipales y diputados que inician arrancan este martes.

Cobijado

En la competencia por la capital del estado Víctor Briones dará la sorpresa en su arranque, veremos si así se mantiene el resto de la campaña.

Resulta que vendrá Gustavo Madero a darle el banderazo de salida y con ello, se anticipa la adhesión a su candidatura de las ex diputadas federales y también ex aspirantes a la nominación, Leonor Romero y Aurora Aguilar afines al ex líder nacional del PAN.

De lograr cerrar la pinza al interior de Acción Nacional y con el empuje que trae la propia campaña de Adriana Dávila el ex perredista busca meterse a la contienda y disputarle el triunfo a la priísta Anabell Ávalos y a la aliancista Alejandra Ramírez quienes puntean en las primeras mediciones que hemos visto.

Ajuste

Finalmente ayer hubo cambios en la delegación federal de la Sedesol en Tlaxcala, asumió las riendas de la oficina Marisela Tomasa Flores (mujer cercana a Anabell Ávalos) quien se desempeñaba como titular del área de estancias infantiles.

Con ello concluyó el nombramiento como encargada del despacho de Lidia Galván quien fue asignada al frente de estancias infantiles.

Vale mencionar que si bien Tomasa Flores se queda al frente de la delegación, su nombramiento también es de “encargada del despacho” por lo que se espera que sea hasta después del 5 de junio cuando se oficialice la titularidad.

………

A VENCER lunes 02 de mayo

Al cierre del primer mes de campañas a la gubernatura y de cara a lo que serán los últimos 30 días de proselitismo el rival a vencer es el PRI y su candidato Marco Mena.

Con los números de un mes (partiendo de la medición que reveló la semana pasada El Universal y que correspondían al arranque de la campaña) saben que el abanderado aliancista emparejó a Adriana y Lorena pero además sigue con una tendencia a la alza.

Por ello desde este fin de semana las casas de campaña de las candidatas del PAN y PRD modificaron sus estrategias, ahora el objetivo es “pegarle” a Mena en busca de bajarlo a como dé lugar.

Por el lado del panismo arribó a la entidad el ex presidente de la República Felipe Calderón y vino con la espada desenvainada para golpear al gobierno de Mariano González Zarur, quizá perdió de vista que el mandatario estatal no es quien aparecerá en las boletas el 5 de junio.

Del lado del PRD, llegó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y si bien vino a respaldar la candidatura de Lorena Cuéllar, parecía que más bien andaba en franca promoción de su propia aspiración a presidencial.

Para los próximos días se prevé la llegada de Andrés Manuel López Obrador en busca de inyectarle oxigeno a una Martha Palafox que nada más no levanta, las encuestas la mantienen en un lejano cuarto lugar.

Además, sabemos, este mismo fin de semana Manlio Fabio Beltrones habría llamado al mandatario estatal para expresarle personalmente su sorpresa. Resulta que pese a sus dudas, al arranque de la campaña, siempre sí, la maquinaria está dando resultados y en el plano nacional cambió la percepción de la cúpula, el PRI subió la apuesta para refrendar Tlaxcala.

Ajustes

Por cierto que al cierre de la primera etapa de campañas los equipos del PRI, PAN y PRD realizan sus primeros ajustes, ahora inicia la lucha encarnizada por lo que la guerra sucia subirá de tono y veremos varias “sorpresitas” mediáticas.

Si bien en el tricolor se mantiene firme la coordinación con Ricardo García Portilla, la llegada del diputado local tamaulipeco Ramiro Ramos Salinas como enviado del CEN cerrará la pinza que faltaba en la maquinaria tricolor.

La apuesta es, además de la gubernatura, ganar al menos 8 distritos y 20 presidencias municipales, entre ellas las que representan el mayor capital electoral.

Por dicho objetivo, el ex delegado Javier Michel Díaz se convirtió en un estorbo, porque no se le veía chambeando a ras de tierra, era algo así como un general de escritorio. El nuevo enviado del CEN es paralelamente el representante nacional de legisladores locales priístas y conoce muy bien a su correligionario, el también diputado con licencia Marco Mena, por lo que se anticipa una coordinación más estrecha.

Por el lado de Lorena Cuéllar trasciende que Jesús Ortega, ahora sí tomó las riendas de la campaña lo que de entrada provocó la resta de facultades que traía el equipo de Víctor Cánovas y Daniel Herrera, por eso comenzamos a ver la reaparición de algunos perredistas que había sido relegados, entre ellos Manuel Cambrón y el propio Santiago Sesín.

El asunto es que del lado del lorenismo, a un mes de la elección, finalmente se dieron cuenta que hay más generales que tropa por lo que, de querer ganar tendrán que degradar a varios “jefes” que duplican órdenes.

Del lado de Adriana Dávila parece que los cambios son mínimos, por lo menos al cierre del primer mes no se reportan mayores ajustes en la coordinación que encabeza el diputado federal Juan Corral Mier.

Si bien en el primer mes priorizaron el trabajo a ras de tierra y evitaron la confrontación mediática, ahora, nos cuentan, las baterías comenzarán a enfocarse en afinar la estructura que destinarán para la “defensa del voto” así como algunos “golpes” estratégicos al candidato oficial.

Más ajustes

En eso de los ajustes, el ITE sigue desmoronándose, además de la salida de Lorena Temoltzin del área de comunicación social, también se presentó la renuncia del director de Organización Electoral, Capacitación y Educación Cívica, Miguel Ángel Castillo Tapia.

El asunto no es menor considerando que estamos a poco más de un mes para la elección y dicha área es pieza clave.

A los consejeros y su presidenta les quedó muy grande el puesto, al resquebrajarse su estructura se hace evidente su falta de liderazgo y habilidad directiva, claro, en perjuicio de los electores. edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx