Temerosos
4 de mayo - 2016

edgardo_2014_columna2

Por unanimidad los representantes de los candidatos a la gubernatura se pusieron de acuerdo para bloquear el ejercicio periodístico. Ahora sabemos que, siempre sí, el moderador del primer debate cobró. Al arranque de las campañas algunos distritos parecen definidos como el V con el panista Juan Carlos Sánchez y el IV con Mariano González Aguirre.

Por Edgardo Cabrera

Resulta que por unanimidad los representantes de los candidatos a la gubernatura se pusieron de acuerdo para bloquear el ejercicio periodístico.

Nos enteramos que en una de las reuniones preparatorias para afinar los detalles del segundo debate acordaron impedir el acceso de reporteros, analistas, articulistas y directores de medios de comunicación al foro.

Luego de las críticas que les llovieron por el primer debate (derivadas de la raquítica difusión y hasta por la exclusión de la prensa) los consejeros y su presidenta se flexibilizaron y pusieron sobre la mesa la propuesta para permite el acceso de medios al teatro Xicohténcatl.

Sin embargo nadie -ni los de Morena que se erigieron supuestos defensores del ejercicio periodístico- aceptó la propuesta, por el contrario prefirieron mantener el mismo esquema de tener una sala alterna para impedir que los ojos quisquillosos de los comunicadores evalúen “en vivo y directo” el comportamiento y las reacciones de cada uno de los candidatos.

Lo anterior nos habla de la poca sensibilidad a los medios de comunicación y prende los focos rojos a la libertad de prensa por parte de aquel o aquella que llegue al gobierno.

Timados

Por cierto que ahora sabemos que, siempre sí, el moderador del primer debate cobró por una conducción que estuvo plagada de errores y que evidenció un completo desconocimiento de la realidad local.

Nos dicen que los consejeros tuvieron que «aflojar» 15 mil pesos para pagarle 1 hora de honorarios a Salvador García Soto quien -nos aseguran- fue recomendado por el ex presidente de la UPET, Moisés Morales, para que supuestamente colaborara «de a gratis» con la democracia tlaxcalteca, ¡ingenuos!

Ante el ridículo, trasciende que ahora buscan que el segundo debate sea moderado por una mujer con trayectoria en medios locales.

Pelea

Al arranque de las campañas algunos distritos parecen definidos tal es el caso del distrito V donde el panista Juan Carlos Sánchez tiene amplias posibilidades de formar parte de la próxima legislatura.

Al empresario constructor, dueño de Saga, hay que reconocerle que le ha invertido para hacerse de capital político en Yauhquemehcan en coalición con su compadre y presidente municipal Felipe Morales. Su labor ya repercutió no sólo en el PAN sino con liderazgos políticos de la zona a quienes se ha ganado como aliados de facto entre ellos ecologistas, priístas y perredistas.

Reto

El priísta Mariano González Aguirre también está entre los que tienen más posibilidades de alzarse con el triunfo y ayer, por cierto, presentó su declaración 3de3, algo que aseguraban sus adversarios “no ocurriría” y por tanto sería el arma contra el candidato por el distrito IV.

Su patrimonio supera los 5 millones de pesos y son producto de la herencia de abuelos y su madre.

Ahora estaremos atentos de sus contrincantes, entre ellos el torero amarillo Rafael Ortega, para checar si hacen lo propio.

Hace 3 años como candidato a alcalde –con las siglas del PRI- el matador de toros nunca quiso develar su fortuna pese a que desde el partido se lo pedían. Con chaqueta nueva ¿ahora será diferente?, veremos si cumple ¡sin pretextos!

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx