Plantea Padilla eliminar gasto de celular y viáticos a funcionarios y diputados
4 de mayo - 2016

padilla03

Tlaxcala| Edgardo Cabrera.- El candidato del PRI-PVEM-Panal a diputado local por el VII distrito, Enrique Padilla Sánchez planteó eliminar el gasto de telefonía celular, gasolina, automóviles y otros conceptos “superfluos” de funcionarios para destinar el dinero al financiamiento de proyectos productivos para mujeres y para becas escolares.

En entrevista con Gentetlx, el ex diputado federal estimó que el recorte se tendría que aplicar no solamente para titulares y directivos del Ejecutivo estatal, sino también a diputados, presidentes municipales y magistrados.

Según sus cálculos, dicho ahorro ascendería a por lo menos 100 millones de pesos.

“A las mujeres jefas de familia que quieran emprender un negocio se planteará que el Estado no solamente sea su aval, sino que financie los recursos para poner un negocio, una empresa; si me preguntas cómo le vamos a hacer, creo que tenemos que hacer una propuesta muy concreta: todo gasto oneroso que sea para los funcionarios públicos de Tlaxcala que trabajen a partir del 1 de enero de 2016 tendremos que quitarles el pago de su teléfono celular, gasolina y el uso del coche para los fines de semana”.

¿El estimado por este concepto que se ahorraría el estado?

“Más o menos en el estado el presupuesto supera los 9 mil millones de pesos anuales, hay aproximadamente en ese gasto en todas las dependencias y organismos estatales mas o menos 100 millones de pesos”, señaló.

El candidato a la diputación por el distrito VII enfatizó que si bien la presente legislatura tiene dentro de sus obligaciones y facultades la revisión y aprobación del paquete presupuestal del próximo año, el nuevo Congreso podrá realizar las adecuaciones que considere necesarias en función de las prioridades del gobierno que entrará en funciones en el 2016.

¿Con una legislatura más pequeña crees que permita que fluyan de una manera más ágil los acuerdos para este tipo de temas que planteas?

“Sin duda fácil no es porque se trata de reasignaciones presupuestales, de hacer una revisión profunda del presupuesto, según la ley, la presente Legislatura tendrá las definiciones presupuestales por lo que llegaremos al cargo con un presupuesto acordado, sin embargo la ley da la facultad al nuevo Congreso para hacer las reasignaciones y creo que todas estás cosas nos interesan a todos no a un solo partido”.

padilla03may

¿Apuestas entonces que la nueva legislatura local reasigne el presupuesto?

“Si, yo creo que sí porque algunos de los temas que está planteando, por ejemplo el PRI es hacer el mayor programa de becas escolares que haya existido en el estado, la pregunta es cómo y tiene que ser reasignando el presupuesto.

“Estamos planteando el tema de que a las madres que quieran emprender un negocio el Estado los apoye con recursos y lo haremos sólo reasignando el presupuesto”.

Padilla Sánchez se mostró preocupado por la situación que prevalece en el municipio ya que –dijo- temas como la inseguridad y los servicios públicos han alcanzado niveles alarmantes para la población.

“Yo estoy preocupado por varias cosas, soy candidato del distrito VII, que corresponde exclusivamente a la capital del estado. Nuestra Tlaxcala me parece que tiene profundos y graves problemas.

“El tema número uno que me han dicho en los recorridos es la seguridad. Están preocupados los ciudadanos por la seguridad pública y personal, creo que el robo en casa habitación ha crecido mucho, creo que hay un Tlaxcala que se vive en las comunidades con miedo por lo que es necesario dar alternativas de solución”.

Y agregó. “Creo que tenemos que discutir a fondo cuál va a hacer la respuesta en el materia del mando único policial, me parece que la capacitación debe ser esencial para los cuerpos policíacos así como un mejor nivel salarial; me parece que se tiene que hacer un banco de datos para saber quiénes son nuestros policías y premiarlos, reconocerlos”.

padilla03a

Paralelamente consideró que a los capitalinos se les debe garantizar, desde el Congreso del estado, que el ayuntamiento cumpla con sus obligaciones y tenga un correcto y eficiente manejo de los recursos públicos.

“Hay otros temas que tienen que ver con que puedas dormir tranquilo sabiendo que al otro día te vas a despertar y tendrás agua, calles iluminadas en la noche, que no existan baches, que tendrás la oportunidad de usar un transporte seguro y para ello creo que desde el Congreso se debe reordenar el gasto público, se debe hacer una revisión profunda de lo que significan los derechos humanos.

“Al día de hoy, quiero comentarte, han estado viviendo un sinnúmero de personas de Ocotlán sin agua, no es posible que la comunidad más grande del estado no tenga agua porque se descuidó y no se invirtió en la revisión de los pozos, o en el mantenimiento de las líneas y no es posible que eso pueda continuar, creo que la reorganización del gasto público debe incluir esos temas, creo que tenemos que hacer una revisión profunda del presupuesto de los municipios, por ejemplo en Tlaxcala capital no es posible que todas las calles tengan baches y muchas no tengan alumbrado, eso es algo que tiene que estar pendiente el diputados, se necesita revisar el Código Financiero, el presupuesto”.

Asimismo cuestionó el crecimiento de zonas habitaciones y comerciales en medio de la incertidumbre en la prestación de servicios municipales.

“En la zona de Miraflores, Tlacomulco y Ocotlán que ahora son conurbadas con Atlahpa, Acuitlapilco, Loma Bonita y La Joya hay varios Tlaxcalas (sic). Un Tlaxcala que está surgiendo con todas las zonas habitacionales a las cuales el municipio y el estado tenemos que darles servicios, están, por ejemplo, proyectadas más de 300 casas nuevas y 3 tiendas departamentales importantes por lo que tenemos que revisar, entre otras cosas, el sistema de agua, el drenaje, en fin”.

¿El PAN le quedó a deber a los capitalinos?

“Pues yo creo que eso se lo pueden responder las miles de personas que no tienen agua hoy en Ocotlán, creo que eso se tiene que prevenir en una administración; tienen que responderlo los habitantes de Atlahpa a quienes no les preguntaron si estaban de acuerdo en que existiera una plaza comercial y que hoy se están preguntando si el agua les va a alcanzar”, concluyó.