Da ITE constancias de registros a candidatos PRD y PT; inician campañas
4 de mayo - 2016

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- Cerca de las 12 de la noche del martes, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó el acuerdo por el que se concede la expedición de las constancias de registro a 42 candidatos del PRD y a los 15 de candidatura común entre el PRD y el PT para que puedan iniciar campañas electorales.

Luego de que la totalidad de candidatos del PRD para presidentes municipales no iniciaron campañas políticas en la fecha establecida por el calendario electoral, el 3 de mayo, y retrasaron por 24 horas, esto fue por la falta del acuerdo en el ITE que les concede el registro de la candidatura,

En entrevista la consejera y presidenta de la Comisión de Candidaturas, Denisse Hernández Blas, explicó que el atraso se debió a que el PRD omitió responder hasta en dos ocasiones los requerimientos preventivos de fechas 28 de abril y del 2 de mayo pasados para que informara respecto de alguna sustitución de candidaturas o corrección alguna en los nombres de los integrantes de Ayuntamientos y presidencias de comunidad.

Sin embargo, por la irresponsabilidad de la dirigencia estatal del PRD al no responder en tiempo y forma los requerimientos, los acuerdos no fueron aprobados sino hasta la noche del 3 de mayo tras dar cumplimiento a estos; mientras tanto se analizó la asignación de candidaturas bajo la figura de paridad de género.

Una vez concluido el proceso, los candidatos de convenio de candidatura común en 15 municipios entre el PRD y el PT como los candidatos del PRD que van solos, podrán iniciar campañas electorales.

La discusión

El representante del PAN ante el ITE, Juan Carlos Texis, se inconformó con la aprobación de 14 candidaturas comunes entre PRD y el PT, y aseguró que no se cumple con el principio de paridad de género.

Señaló que en los municipios donde el PRD obtuvo el mayor número de votos en la elección inmediata anterior como Huamantla, San Pablo del Monte, Tlaxcala, Zacatelco, Axocomanitla, Teacalco y Chiautempan asignaron las candidaturas a hombres cuando corresponde a mujeres y en municipios como Nativitas, Xiloxoxtla, Atlangatepec, Tequexquitla, Acuamanala, Españita y Tecopilco, se asignaron a mujeres cuando debió ser a hombres.

Dijo que la aprobación de este acuerdo corresponde a una violación flagrante a Ley de Partidos Políticos ya que no se cumple el principio de paridad de género 7 municipios de 15 en municipios de mayor porcentaje son hombres y en menor porcentaje de votos son mujeres.

Sin embargo los representantes del PRD y PT ante el ITE, Sergio Juárez y Jesús Herrera, explicaron que el principio de paridad de género como lo señaló el representante del PAN sólo aplica en partidos de nueva creación y en el caso de haber ido sólo, pero se trata de una candidatura común y ahí aplica esta conformación.

Por su parte las consejeras Denisse Hernández Blas y Dora Soriano, también realizaron una explicación sobre la legalidad en la integración de las candidaturas comunes y no se trata de una integración realizada a la deriva.