Por sus frutos los conocerán
2 de mayo - 2016

ranulfo_rojas

Pbro. Ranulfo Rojas Bretón

¿Qué conoce de ti la gente que te rodea? ¿Cuáles son las características de tu persona y de tu personalidad que más nota la gente que te conoce? Porque si bien Jesús nos dijo que conocerán que somos discípulos de él en el modo como nos tratamos, cómo nos comportamos unos con otros. En Hechos de los Apóstoles se dice que la comunidad de los creyentes -en la resurrección – tenían un solo corazón y una sola alma, que nadie pasaba necesidad porque todos se ayudaban y nadie consideraba suyo nada de lo que tenía y afirma que gozaban de gran estima y que muchos se les unían. En las primeras persecuciones también se dice que los cristianos asombraban por su trato y decían: «mírenlos como se aman».

Nuestra sociedad moderna, aun con la influencia del cristianismo que durante siglos hemos tenido, está sufriendo la rotura del famoso «tejido social», esto quiere decir que las relaciones humanas están deterioradas y que propiamente han dejado de ser «relaciones» «humanas» para ser simplemente «modos de contacto» «funcionales» lo humano está sustituyéndose por tratos funcionales, fríos y deshumanizados. La máxima de Plauto: «el hombre se convierte en lobo del hombre cuando no reconoce en el hombre a alguien como El» está mostrándose cada vez con mayor frialdad.

No hay un reconocimiento del otro como lo que es: Alguien como yo. Más bien pensamos que se trata de un enemigo, un competidor, un agresor, un inferior a mí, todo menos alguien como yo.

Por eso, vale preguntarse de nuevo, en mis relaciones con los demás ¿qué es lo que dejo ver? ¿Los trato con respeto? ¿Hay actitudes de gentileza, afecto, cariño, de todo aquello que es expresión de amor?

Si pudiera calificarme la gente por el trato que les doy ¿Dirían que soy un buen esposo, una buena esposa, un buen padre, una buena madre? ¿Dirían que soy un buen hijo, un buen hermano, un buen amigo, un buen compañero, un buen trabajador?

La gente que sabe que soy católico ¿podría decir que de verdad son un buen católico? Yo mismo que me veo al espejo ¿puedo disfrutar de ver en el espejo a un verdadero discípulo de Jesús?

Si hiciese una reflexión seria de la afirmación de Jesús: «En esto conocerán que son mis discípulos en que se aman mutuamente como yo los he amado» ¿Cómo me calificaría a mí mismo, como un buen discípulo o como un mediano o mal discípulo?

INICIAN CAMPAÑAS

Ojalá que en el afán de promoverse los y las candidatas, no lo hicieran descalificando a los contrincantes, que fuesen respetuosos y generaran una contienda madura, de calidad y de respeto.

¡VENGA MATADOR!

Las noticias que llegan de Torreón no son nada buenas, “El Pana” sufrió un daño grave a las cervicales en Lerdo y lo tienen en terapia intensiva. El parte médico es “muy grave”. Oremos por Rodolfo Rodríguez y que “El Pana” lo saque adelante. Dios le permita salir adelante ¡Venga el arte Matador!

PARADITAS DE CRUZ

Felicidades a todos los que se dedican a la construcción y que paran la cruz en todas las obras. Dios premie sus esfuerzos y bendiga sus afanes, que los proteja en sus trabajos y bendiga a sus familias.