Ofrece clínica del dolor cuidados integrales a pacientes en etapa terminal o con enfermedades crónicas
2 de mayo - 2016

 

Este centro médico es único en su tipo en la entidad

Tlaxcala| Redacción.- La Secretaría de Salud (Sesa) ofrece cuidados integrales y paliativos a los pacientes en etapa terminal o que presentan dolor crónico, a fin de contribuir a mejorar su calidad de vida.

Este servicio se brinda a través de la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos que se especializa en esta rama de la medicina, la cual inició operaciones en febrero del año pasado.

Cecilia Palacios Ávila, responsable de esta clínica, enfatizó que este espacio tiene el objetivo de brindar un servicio de excelencia a pacientes con síndromes dolorosos crónicos y en etapa terminal, ya sea en patología oncológica y no oncológica, a través de una atención de calidad y calidez humana.

La funcionaria detalló que la atención está dirigida a pacientes en estados avanzados, irreversibles o con nula respuesta a tratamientos, como lo pueden ser personas que padecen cáncer, con enfermedades crónico-degenerativas, insuficiencias orgánicas, en etapa terminal de Sida, entre otras enfermedades.

Es por ello que en la operación de la clínica participan profesionales de la salud en diversas ramas como lo son médico-algóloga, intervencionista paliativista, enfermeras, psicólogas y personal de trabajo social.

Palacios Ávila hizo hincapié en que resultado de la creación de esta clínica se evita el traslado de aproximadamente 180 pacientes a la ciudad de México para su atención, además ofrece sus servicios a personas provenientes del Estado de Puebla, como son los municipios de Texmelucan y Zacatlán.

Cabe destacar que la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos es la primera del Estado en su tipo y da cumplimiento al acuerdo del Consejo de Salubridad General sobre la obligatoriedad de proporcionar los Cuidados Paliativos para el Sistema Nacional de Salud.

Los interesados en acceder a sus servicios pueden acudir a sus instalaciones ubicadas en calle 20 de Noviembre, sin número, carretera a San Damián Tlacocalpan, localidad de Tepetomatitlan, municipio de Apetatitlán.