Signa MGZ pacto que garantiza equidad de género en la impartición de justicia
1 de mayo - 2016

MGZ-tsje-convenio-genero-004-All

Refrenda Gobernador su compromiso para establecer mecanismos que propicien entre las mujeres el acceso a un desarrollo y bienestar integral

Tlaxcala| Redacción.- El Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, junto con la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Scjn), Margarita Luna Ramos y la presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (Tsje), Elsa Cordera Martínez, firmaron el convenio de adhesión al “Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México”, cuyo objetivo es garantizar la equidad y hacer valer plenamente el principio de igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito judicial.

En este evento, celebrado en el Centro de las Artes en la comunidad de Apizaquito, Luna Ramos destacó el interés y voluntad política del Mandatario estatal por fortalecer en Tlaxcala la igualdad de género y velar por el pleno cumplimiento de los derechos de las mujeres, a través de un trabajo coordinado con el Poder Judicial.

En su mensaje, González Zarur -quien en esta ocasión estuvo acompañado por la Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon- reiteró el compromiso de su administración por establecer mecanismos que garanticen a las mujeres el acceso a un desarrollo y bienestar integral, por lo que celebró la existencia de este pacto que habrá de potencializar las acciones en este sentido.

El Jefe del Ejecutivo sostuvo que su administración se mantendrá atenta de las líneas de acción que emanen de este pacto, a fin de replicarlas en los órdenes de competencia estatal y con ello incrementar la equidad de género en Tlaxcala.

“No cabe duda de que este pacto es un avance fundamental para defender los derechos de las mujeres tlaxcaltecas, y por eso vamos a estar muy atentos de las políticas exitosas que surjan de este convenio para replicarlas en el Gobierno estatal”, manifestó.

Por su parte, la ministra de la Scjn, Margarita Luna Ramos, resaltó que este pacto tiene la misión de hacer de la igualdad una realidad tangible, por lo que el objetivo primordial es que a éste se sumen todos los juzgadores del país.

Asimismo, hizo hincapié en que con estas acciones no se busca favorecer a un género en específico, sino el pleno ejercicio de los derechos del hombre y de la mujer sin estereotipos ni discriminación.

En su mensaje, la presidente del Tsje, Elsa Cordero Martínez, abundó que Tlaxcala es la entidad número 20 en sumarse a este pacto que habrá, a través de la coordinación de Poderes, de generar y fortalecer las políticas públicas de igualdad.

Cordero Martínez aseveró que los órganos de justicia en la entidad están plenamente comprometidos con este pacto, por lo que se obtendrán resultados favorables en esta materia.

Cabe señalar que en el marco de la firma de este pacto, también se instaló el Comité Estatal de Seguimiento y Resultados, que está integrado por la presidente del Tsje, Elsa Cordero Martínez; el secretario ejecutivo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, Armando Maitret Hernández, y la directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Elda Gómez García.

También el presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala, Hugo Morales Alanis; la presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, Ileana Flores Sandoval y la presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Karina Torres Vázquez.

Al término de esta ceremonia, el Gobernador presenció la conferencia dictada por la ministra Margarita Luna Ramos, denominada “Juzgar con Perspectiva de Género”, y luego le entregó un reconocimiento.