Realizan INE e ITE caminata por la democracia en Apizaco
1 de mayo - 2016

caminata 1

Dos caminatas más serán desarrolladas en Zacatelco y Tlaxcala, los días 21 y 28 de mayo, y buscan incentivar la participación ciudadana en la jornada electoral del 5 de junio

Tlaxcala| Redacción.- Con el propósito de motivar la participación ciudadana durante el proceso electoral local que está en marcha y en la jornada comicial del cinco de junio, personal de los Institutos Nacional Electoral (INE) y Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), encabezados por los titulares, J. Jesús Lule Ortega y Elizabeth Piedras Martínez, respectivamente, realizaron la “Caminata por la Democracia” por varias calles del municipio de Apizaco.

A pocos minutos de iniciar la marcha, la primera de tres que serán realizadas en igual número de Juntas Distritales federales, el Vocal del INE en la entidad, J. Jesús Lule Ortega, sostuvo que es interés del INE y el ITE, como instituciones hermanas, elevar el índice de participación ciudadana en las votaciones de junio, ya que en el contexto nacional, por lo menos en elecciones federales, Tlaxcala presenta bajos niveles de asistencia en las urnas.

De ahí que explicó que ambos organismos electorales continuarán realizando actividades conjuntas que incentiven a las y los ciudadanos tlaxcaltecas a ejercer su derecho al voto el primer domingo de junio para elegir secreta y libremente a las autoridades que los representarán en los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como en los ayuntamientos y en las presidencias de comunidad.

El delegado del INE en el estado recordó que el organismo nacional electoral cuenta con un programa de promoción que busca incentivar en la ciudadanía el interés de formar parte en las diversas etapas del proceso comicial local y el mismo día de las elecciones, el cual ha venido desarrollándose a medida que éste avanza.

“Tanto el instituto electoral local como el INE estamos interesados en levantar los niveles de participación ciudadana que tuvimos en las últimas elecciones, particularmente en la del 2015; dado que no era una elección local y solo se trata de autoridades electas en el contexto nacional el nivel de participación no fue tan copioso como hubiésemos deseado y ahora queremos que en esta elección local los niveles se incrementen”, señaló.

Lule Ortega añadió que el INE y el ITE están sentando las condiciones para que el día de la jornada las y los tlaxcaltecas salgan a votar en paz y logre incrementarse sustancialmente el porcentaje de participación ciudadana, por lo que reconoció la disposición del personal que labora en ambas instituciones para colaborar en las diversas actividades programadas, puesto que dan muestra de su compromiso con la democracia tlaxcalteca.

La siguiente caminata está planeada para realizarse el próximo sábado 21 de mayo, desde las 9:00 horas, en la plaza principal del municipio de Zacatelco; en tanto, el 28 de mayo la actividad dará inicio, a esa misma hora, en el zócalo de Tlaxcala.