Piden niños del 8º parlamento infantil leyes que garanticen sus derechos universales
1 de mayo - 2016

parlamento2

Los congresistas infantiles que participaron en el 8º Parlamento Infantil Tlaxcala 2016 pidieron a los diputados de la LXI Legislatura local que trabajen en leyes que garanticen el respeto a sus derechos universales, y que las autoridades de todos los niveles de gobierno muestren más compromiso con este sector social.

La plenaria del 8º Parlamento Infantil Tlaxcala 2016, celebrado este 30 de abril en el salón de Plenos del Palacio Legislativo, fue el espacio en el que 22 niñas y diez niños de diferentes escuelas de educación primaria, expresaron ideas en torno a diferentes problemáticas que enfrenta la niñez tlaxcalteca y la sociedad en general.

Por lo que en tribuna, durante su participación como diputados infantiles, pugnaron porque los legisladores locales trabajen en leyes que garanticen sus derechos a la salud, educación de calidad, combate a la violencia y la corrupción, disminución de la pobreza y atención a los niños indígenas, entre otros.

En el caso de la niña Rebeca Rivera Limón, pidió que todas las escuelas tengan accesos lugares que faciliten el estudio y tránsito de niños que tienen alguna discapacidad física, para que sean incluidos en las escuelas regulares, “pues los obstáculos no son los que yo no puedo ver, sino lo que algunos no quieren ver”.

Las actividades del Parlamento Infantil 2016 fueron parte de la conmemoración del Día del Niño este 30 de abril, que estuvo a cargo de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, que preside el diputado Armando Ramos Flores.

Previo a la plenaria de los diputados infantiles, la Comisión de Educación les ofreció un desayuno en el Patio Vitral del Palacio Legislativo, donde estuvieron acompañados por diputados locales, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Elsa Cordero Martínez y representantes del Sistema Estatal DIF, Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedh), del Instituto Tlaxcalteca del Elecciones, del Consejo Nacional de Fomento educativo (Conafe) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Ahí la diputada Juana de Guadalupe Cruz Bustos, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, dio la bienvenida a los niños y los felicitó por participar en dichas actividades.

Por su parte, Elsa Cordero Martínez, destacó que los Poderes Judicial y Legislativo, por primera vez “conjuntaron esfuerzos para socializar los derechos de las niñas y los niños, por lo que también tendremos una sesión solemne de niños magistrados por un día, todas las autoridades están obligadas a hacer algo para garantizar los derechos de los infantes”.

Por su parte, el diputado Armando Ramos Flores, les dijo que “no hay mejor celebración del Día del Niño que participar en este ejercicio democrático que es el Parlamento Infantil, los diputados daremos cauce a sus palabras, el Palacio Legislativo se llena de júbilo con ustedes y abre sus puertas a las ideas del futuro, para caminar con la niñez tlaxcalteca”.

Posteriormente los legisladores infantiles acudieron a Palacio de Gobierno, donde el gobernador del estado, Mariano González Zarur, les dirigió un mensaje y les dio obsequios.

Por último, los niños legisladores recibieron un reconocimiento en el Palacio Legislativo. Los participantes fueron Óscar Zamora, Hannia de Sixto, Karina Estrella Lara, Grecia Sánchez, Valeria Xicohténcatl, Azucena Pérez, Fátima Zamora, Daniela Parada, Iker Médez, David Huerta, Floricel Hernández, Belén Vergara, Iraís Bernal, Guillermo Espinoza, Elibeth Rodríguez, Karol Báez y Alexis Bonilla.

También Erick Reyes, María del Carmen Altamirano, Natalia Ríos, Ángel Papalotzi, Dana Moreno, Josué Vázquez, Karla Tónix, Guadalupe Huerta, Eduardo Martínez, Karla Ávila, Rebeca Rivera, Raúl Rivera, Alexa Hernández, Fátima Juárez y Karla Lima.

Los diputados de la LXI Legislatura local que estuvieron presentes fueron Juana de Guadalupe Cruz, Lázaro Méndez Acametitla, presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Roberto, Zamora Gracia, Lincoln Rodríguez Rodríguez, Arturo Díaz Barranco, Eréndira Jiménez Montiel, José Antonio Morales, María de los Ángeles Ramírez y Zuleyca Pérez Cano.