Investiga PGJE homicidio de tres personas en Zacatelco
1 de mayo - 2016

pgje_fachada2

Tlaxcala| Redacción.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) abrió diferentes líneas de investigación, a fin de conocer la forma en que perdieron la vida 3 sujetos; dos en un domicilio ubicado en el municipio de Zacatelco, y uno más en el Hospital General de la Secretaría de Salud (Sesa) de Tlaxcala, todos por disparo de arma de fuego.

El Agente del Ministerio Público tuvo conocimiento a través del servicio de emergencias 066, de la existencia de dos cuerpos sin vida en el interior de un domicilio ubicado en la calle Veracruz Oriente, de la Sección Quinta, del Barrio de Xitototla, la mañana del 30 de abril.

Acto seguido, el fiscal asociado del médico legista, perito en criminalística de campo, policías de investigación y demás especialistas de la dependencia, se trasladaron al lugar y dieron fe de la existencia de un cadáver en un cuarto designado como consultorio y otro en la cochera de dicho domicilio, ambos con un disparo a la altura de la cabeza.

Posteriormente, se ordenó el traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense (Semefo) anexo a la PGJE, donde se les practicó la necropsia de ley, misma que al concluir arrojó como causa de muerte para los dos cadáveres, traumatismo craneoencefálico secundario a herida penetrante por proyectil de disparo de arma de fuego.

Más tarde, se presentó ante el Representante Social una persona del sexo femenino, quien identificó el cuerpo que fue hallado en el consultorio como el de su hijo, que en vida respondió al nombre de Moisés Báez González, que al momento de morir contaba con 26 años de edad, mismo que realizaba actividades quiroprácticas en su domicilio.

En relación a los hechos, la deuda indicó que tres sujetos acudieron a su vivienda, los cuales solicitaron una curación, por lo que su hijo los llevó a un cuarto que tienen designado como consultorio; sin embargo, momentos más tarde escuchó diversas detonaciones de arma de fuego.

Acto seguido, la familiar verificó que los tres individuos trataron de perpetrar un asalto; no obstante, el afectado impidió el atraco y realizó diversas detonaciones de arma de fuego al igual que los probables responsables.

Derivado de lo anterior, el agraviado perdió la vida al instante al igual que uno de los sospechosos, el cual respondió al nombre de Rafael N., de 48 años de edad ya que recibieron un disparo en la cabeza; del mismo modo, los otros dos asaltantes huyeron con rumbo desconocido.

No obstante, minutos más tarde, el fiscal fue notificado por personal del Hospital General de la Sesa en Tlaxcala, sobre el ingreso de dos masculinos por herida de arma de fuego.

Con esta información, oficiales de la Policía de Investigación acudieron a dicho nosocomio a realizar las pesquisas correspondientes, por lo anterior corroboraron que los lesionados fueron las personas que participaron en el incidente ocurrido en el municipio de Zacatelco.

Asimismo, horas más tarde, uno de los sospechosos que respondió al nombre de Óscar N., de 38 años de edad, perdió la vida a consecuencia de las gravedad de sus lesiones, ya que la causa de muerte fue choque hipovolémico secundario a herida penetrante en abdomen con estallido en hígado y riñón por proyectil de disparo de arma de fuego.

En tanto, el tercer asaltante que se identificó como César Pérez Saldaña y/o Israel Pérez Saldaña, fue dado de alta, ya que solo recibió una herida en la pierna, por lo que fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Mesa de Detenidos adscrito a la PGJE por el delito de homicidio calificado.

Por otro lado, elementos de la Procuraduría de Tlaxcala aseguraron el área donde ocurrieron los hechos y recabaron indicios que ayuden a la investigación, mientras que los detectives iniciaron las primeras pesquisas, a fin de integrarlos a la indagatoria y fincar responsabilidades.